• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

CULTURA

Una exposición conmemorará el 150 aniversario de una institución navarra y 93 centros asociados

Con el lema 'Territorio Libro-Territorio Libre" también se desarrollaran actividades en torno a la iniciativa

En primer plano (de izquierda a derecha): Asun Maestro, Rebeca Esnaola y Jaione Vicente.
En primer plano (de izquierda a derecha): Asun Maestro, Rebeca Esnaola y Jaione Vicente. GOBIERNO DE NAVARRA

La Biblioteca de Navarra acoge desde este martes la exposición que conmemora el 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 aniversario de la Red de Bibliotecas, en el marco de las actividades que se llevan a cabo bajo el lema 'Territorio Libro - Territorio Libre.

La muestra, que se extiende por varios espacios del edificio, pretende ser un recorrido por la historia de la lectura pública en Navarra, a través de estas instituciones bibliotecarias que hoy alcanzan los 93 centros en toda la Comunidad foral.

En el acto de presentación han participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y la comisaría de la muestra, Jaoine Vicente.

"SOLIDEZ EN EL TIEMPO"

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, en el acto de presentación de la exposición, ha recordado que "las bibliotecas públicas de Navarra tienen una importante solidez en el tiempo, lo que nos ha permitido constituir una red consolidada y estructurada, próxima a la ciudadanía, sostenida y desarrollada mediante la acción conjunta de la administración local y foral".

Además, ha añadido que estos centros tienen "un consistente pasado y quieren proyectarse al futuro con nuevos retos e ideas, pero sin olvidar nunca su esencia". Para concluir su exposición ha destacado su papel "como instituciones de la memoria y refugio de las palabras, escritas en libros o en otros soportes, lugares donde se conserva nuestro acervo cultural y la memoria local de la comunidad".

La exposición se desarrolla en torno al camino como argumento expositivo. Un camino que lleva desde el Territorio Libro hasta el Territorio Libre, a través de diversos espacios que transitan desde la custodia a la conexión para llegar a la complicidad, ha informado el Gobierno.

En palabras de sus organizadores, esta muestra "quiere presentar su pasado, arraigado y consolidado; su presente, activo, permeable y cercano; y un futuro en el que, en continua adaptación, se aspira a seguir siendo útiles y satisfacer las demandas de la ciudadanía".

TERRITORIOS EXPOSITIVOS

El recorrido de la muestra comienza en el vestíbulo de la biblioteca, donde se orienta al visitante hacia las dos direcciones por las que transita el contenido. De un lado, y en el patio central del edificio, se exponen trazos del pasado y el presente, el Territorio Libro, que se extienden y continúan por hall de la sala de proyecciones y ocupan la sala de exposiciones, el Territorio Libre.

"En la zona del patio central, con una estructura de cubos y paneles a modo de túnel del tiempo, se recrean de forma gráfica y sintética las décadas de historia de las bibliotecas", han recordado los organizadores, quienes han resaltado "los momentos más destacados de unos años en los que el papel más relevante de las bibliotecas fue la custodia de los libros, para involucrarse hasta convertirse en espacios de conexión, no sólo con diversos tipos de materiales y formatos, sino con las personas y la comunidad".

Por su parte, la sala de exposiciones, con similar material expositivo, "desgrana el dinamismo, cercanía y actividad de las bibliotecas, ideas de complicidad con la ciudadanía que quieren ser la base de su proyección de futuro", han indicado.

El patrimonio bibliográfico y filmográfico queda representado en el vestíbulo de la sala de proyecciones, con la presencia de algunas piezas valiosas, así como la visualización de imágenes procedentes del archivo filmográfico.

Todos los contenidos mostrados se enriquecen de manera lúdica con una instalación interactiva de personas, libros y significados; la propuesta Poemas al alimón, que invita a la creación de versos libres con el azar de las palabras, y el Susurrador de cuentos, narraciones breves de voces bibliotecarias que buscan la complicidad de lectores y lectoras.

EXPOSICIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS Y EQUIPO CREATIVO

Toda la exposición está pensada para que también puedan disfrutarla los más pequeños. Son los hermanos Ra, Ton y Tona, los encargados de contarles historias de las bibliotecas, además de invitarles a participar en todas las actividades de la sala de exposiciones. Estructuras más pequeñas, a modo de una caja de sorpresas, presenta una exposición paralela, cuyo atractivo también lo será para personas de todas las edades.

Comisariada por Jaione Vicente, la exposición ha sido creada por Ainhoa Urrutia y Juantxo Ibarrola, que se han encargado del diseño; Ana García, de la arquitectura y museografía; Ángel Sandimas, de la instalación interactiva; y Mercedes Corretge, de la recreación para niños y niñas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una exposición conmemorará el 150 aniversario de una institución navarra y 93 centros asociados