• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OBITUARIO

Fallece a los 87 años Manuel María Castells, fundador y ex presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona

Castells consiguió que Pamplona fuese sede nacional e internacional de algunas de las exposiciones más prestigiosas de nacimientos.

Manuel María Castells Martínez, fundador y expresidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona. CEDIDA
Manuel María Castells Martínez, fundador y expresidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona. CEDIDA

Este viernes 3 de febrero ha fallecido a los 87 años el fundador y expresidente de la Asociación de Belenistas de PamplonaManuel María Castells. Así lo ha comunicado la propia asociación, que ha enviado sus condolencias a toda la familia.

Manuel María estuvo toda su vida ligado al movimiento belenista. En 1953 fue uno de los miembros fundadores de la asociación, tras unirse junto con un grupo de amantes de los belenes. Su interés por sacar adelante el nuevo proyecto le hizo ser secretario en la primera junta directiva. Ocupó el cargo hasta el año 1973, año en que pasó a ocupar la presidencia de la asociación hasta el año 2000.

Durante su andadura belenista vivió la transformación de la asociación, reflejo de los cambios de la sociedad pamplonesa. Desde los inicios en las escuelas de San Francisco hasta la sede en los bajos de la parroquia de Cristo Rey, pasando por los años en los que mantuvieron un local en la calle Estafeta.

Como destacan sus compañeros de la Asociación de Belenistas de Pamlona, fue artífice de que Pamplona se convirtiera en sede de congresos nacionales e internacionales belenistas y participó activamente en la creación de las federaciones nacional y navarra de belenismo.

"Su gran pasión era transmitir su amor por el belén", destacan quienes le conocían, que alaban que tras dejar su cargo de presidente continuó con "ese misterio que cada navidad reproducimos los belenistas en nuestros trabajos". Y lo despiden parafraseando una de las citas del propio Castells: "Como él solía decir cuando despedíamos a otros belenistas 'está en el belén celestial'".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 87 años Manuel María Castells, fundador y ex presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona