• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Fallece Ana Sarasa, expresidenta de Saray que recibió la Medalla de Oro de Navarra

Al recoger el premio dijo que lo único incurable son las ganas de vivir y que su terapia todas las noches era la música.

Ana Sarasa, presidenta de Saray, la asociación Navarra de Cáncer de Mama (04). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Sarasa, expresidenta de Saray, la asociación Navarra de Cáncer de Mama. IÑIGO ALZUGARAY

La expresidenta de Saray, asociación navarra de cáncer de mama, Ana Sarasa Sos, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 58 años de edad en su domicilio de Murieta en Tierra Estella.

Ana Sarasa Sos fue la persona que recibió la Medalla de Oro de Navarra el 3 de diciembre de 2018, concedida por el Gobierno de Navarra a dicha asociación. Posteriormente, hicieron el saque de honor en el partido Osasuna - Alcorcón el 16 de diciembre en El Sadar.

Ana ha sido siempre una mujer muy vital y alegre. Desde hace unos años vivía en Murieta, localidad natal de su madre. Hacía una vida sencilla con un café con leche por las mañanas en el polideportivo del pueblo con sus amigas. Visitaba a su madre por las tardes en una residencia de mayores en Estella y sentía una alegría enorme con las victorias de Osasuna.

En su discurso tras recibir el galardón en 2018, Ana Sarasa manifestó: "Todas, todos estamos hoy aquí a pecho descubierto, las que lo conseguimos, las que quisieron y no pudieron, a todas las prendemos esta Medalla para recordar que lo único incurable son las ganas de vivir".

Poco antes de recibir la Medalla de Oro, Ana Sarasa explicó a Navarra.com en una entrevista cómo fue su relación con el cáncer de mama: "El primer cáncer que me diagnosticaron fue en el 2013; me dijeron que tenía dos tumores malignos". 

"Fui a una mamografía rutinaria a la calle Leyre y me dijeron que me habían visto dos tumores y que había que hacer una biopsia para ver si eran malignos. Ocho días después, me dieron los resultados. Yo ya me imaginaba que al menos uno de los dos sería malo, pero cayeron los dos".

"Hago terapia todas las noches con Estopa y Rozalén. Tengo bajada la canción con la letra y me pongo a cantarla gritando como una loca, lloro mucho mientras canto, pero no de tristeza, sino de emoción. Canto con un entusiasmo indescriptible. Es una terapia muy recomendable", confiesa.

"¿Sabes? Fue como una ola gigante, arrasó con todo y me dejó desnuda frente al mar. Pero, ¿sabes? Sé bien qué es vivir. No hay tiempo para odiar a nadie. Ahora sé reír. Quizá tenía que pasar. No es justo, pero solo así se aprende a valorar", argumenta la canción.

"Y si me levanto y miro al cielo, doy las gracias y mi tiempo lo dedico a quien yo quiero. Lo que no me aporte, lejos. Si alguien detiene mis pies, aprendería a volar. ¿Sabes? He pasado mucho miedo. Este bicho es un abismo".

"Se me cansa el cuerpo. Se me parte el alma, y a llorar. Pero, ¿sabes? He aprendido tanto, tanto; esta vida me ofreció una nueva oportunidad", reza la letra que Sarasa cantaba todas las noches.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Ana Sarasa, expresidenta de Saray que recibió la Medalla de Oro de Navarra