• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Félix Bariain repite como presidente de la UAGN y denuncia el intento de "desprestigiar" al mundo rural

Respecto al Canal de Navarra, Bariain ha afirmado que no pone en duda la voluntad de los gobiernos central y navarro, "pero sí es cierto que ha habido una ralentización de las obras". 

XIII Congreso de UAGN. MIGUEL OSÉS
XIII Congreso de UAGN. MIGUEL OSÉS

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariain, reelegido este viernes en el cargo al ser la suya la única candidatura presentada en el XIII Congreso de la entidad, ha denunciado el intento por "desprestigiar" el mundo rural.

En Navarra, "parece que la gente se avergüenza de ese pasado rural", ha afirmado Bariain en la clausura del Congreso, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, además del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Bariain ha aludido a las acusaciones que se hace al sector agrario sobre explotación de trabajadores "sin ninguna prueba" o sobre maltrato animal. "Parece que somos los terroristas medioambientales nosotros", ha lamentado.

El dirigente del sindicato ha destacado que, en esta organización, hay "dos palabras grabadas a fuego: lucha y pelea", y ha hecho hincapié en que la identidad de la UAGN "debe ser única y exclusivamente la defensa de la agricultura y la ganadería en Navarra".

Aunque ha reconocido que la interlocución con el Departamento de Desarrollo Rural "ha sido muy buena" y se ha puesto en marcha el Consejo Agrario, Bariain ha denunciado que el Gobierno sustentado por el cuatripartito ha supuesto la ruptura de todos los convenios de la UAGN con la Administración.

Además, ha agregado, en esta legislatura "no hay posibilidad de hacer ninguna aportación a los presupuestos de ningún tipo" y esa "dictadura presupuestaria" hace que los únicos responsables en ese ámbito "sean los cuatro partidos del cuatripartito".

Bariain ha censurado que el crecimiento económico y la política presupuestaria no se hayan aprovechado para atender la demanda inversora en el mundo rural y ha valorado el apoyo al subsector ecológico, pero ha criticado "el poco apoyo" que ha tenido la agricultura convencional, que representa al 90 % de las explotaciones y da trabajo a más de 25.000 personas.

Respecto al Canal de Navarra, ha afirmado que no pone en duda la voluntad de los gobiernos central y navarro, "pero sí es cierto que ha habido una ralentización de las obras" y por ello ha considerado que "hay que acelerar la construcción de la segunda fase".

Por último, en este "periodo preelectoral", ha lanzado un "aviso a navegantes", ya que la UAGN va a enviar una plataforma con sus demandas a todos los partidos que se presenten a las elecciones.

Si ninguno de ellos acepta sus demandas, ha dicho, "ojalá no gane ninguno".

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha intervenido asimismo en este acto para destacar que el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo importante por el sector agrario" navarro, que tiene "un carácter estratégico para nuestra región".

El Gobierno de Navarra, ha dicho Ayerdi, ha hecho "un esfuerzo importante a nivel presupuestario" para mantener la competitividad del sector primario, y en este sentido ha indicado que, para 2019, se destinan a este sector casi 87 millones de euros, un 11,38 % más que en 2018 y un 44 % más que en 2015.

El consejero ha declarado que este año "va a ser interesante en la definición de la nueva PAC" y al respecto ha abogado por "un presupuesto fuerte", ante el recorte del 5 % propuesto por Bruselas para el periodo 2021-2027.

Ayerdi ha mostrado la disposición del Gobierno a colaborar con todos los agentes implicados para "superar juntos el reto del empleo en este sector".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tomado la palabra para reconocer que "no han sido fáciles estos últimos cuatro años" para el sindicato en Navarra, ya que "demasiada gente interpretó e hizo cosas que no había que hacer, y no eran los dirigentes de la UAGN".

"Siempre hay garbanzos negros en las familias", ha comentado Barato.

El dirigente de Asaja ha destacado que en España hay en torno a 960.000 perceptores de ayudas, no todos ellos agricultores, y en ese sentido ha considerado que "las ayudas tienen que ser para el agricultor profesional, pero sin límite".

"Queremos que la PAC viva de una agricultura viva", ha señalado Barato, quien ha subrayado que el agricultor "está harto de tanto papel y tanto pagar impuestos" y ha apuntado que "la perdida de influencia del sector primario tiene que ser compensada".

También ha mostrado su preocupación por el brexit y ha asegurado que Navarra "exporta mucho y bien al Reino Unido".

Tras la intervención de Barato, se ha presentado la nueva junta de la UAGN, compuesta por doce miembros, cinco de ellos nuevos, y se ha rendido un homenaje a David Lezaun, que abandona la junta del sindicato tras más de 15 años en la misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Félix Bariain repite como presidente de la UAGN y denuncia el intento de "desprestigiar" al mundo rural