• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

El grupo de proetarras pone fin a su encierro en San Lorenzo y la parroquia advierte que no permitirá más actos similares

La iniciativa que exige la liberación de los terroristas ha concluido con una manifestación por las calles del Casco Antiguo de Pamplona.

Manifestación convocada por Kalera Kalera en apoyo a los reclusos de ETA por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS (9)
Manifestación convocada por Kalera Kalera en apoyo a los reclusos de ETA por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El grupo de simpatizantes de los terroristas de la banda ETA que se había encerrado en una sala del centro parroquial de San Lorenzo, en Pamplona, ha puesto este jueves fin a su encierro con una manifestación por el Casco Antiguo de la capital navarra.

Una vez que los proetarras han dado por finalizado su protesta en San Lorenzo, la parroquia ha procedido a comunicarles que no volverá a permitir un encierro de este tipo en las instalaciones del centro religioso.

Un comunicado firmado por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, ha explicado al grupo de simpatizantes de los terroristas, organizados bajo la iniciativa 'Kalera Kalera', los "trastornos ocasionados tanto para la vida parroquial como para los feligreses de la iglesia". De esta manera ha informado que "en lo sucesivo" no se repetirán estos encierro y emplaza a sus organizadores a que los realicen "en otros lugares de orden civil o político".

LA INICIATIVA PROETARRA AMAGA CON NUEVOS ACTOS DE PROTESTA

Alberto Matxain, portavoz de 'Kalera Kalera', ha hecho un balance positivo del encierro en la iglesia San Lorenzo. "El tema en Pamplona estaba un poco frío pero creo que hemos conseguido al menos propagar el mensaje" por la "liberación de los presos políticos vascos", ha indicado.

Además, Matxain ha anunciado que la iniciativa 'Kale Kale', que terminará el próximo 8 de enero, va a llevar a cabo otras acciones en diferentes localidad de Navarra.

CONSIGNAS EN FAVOR DE LA AMNISTÍA PARA TODOS LOS ETARRAS

Este jueves, cientos de personas han participado en la manifestación en Pamplona para concluir el encierro en la iglesia de San Lorenzo, convocado inicialmente para exigir la libertad de los presos de ETA. En este mismo sentido, los simpatizantes de la izquierda abertzale han repetido consignas a lo largo de su recorrido a favor de la amnistía total.

'Euskal presoak etxera' ('Presos vascos a casa') y 'Presoak kalera amnistia osoa' ('Presos a la calle, amnistía para todos'), se ha vociferado durante la manifestación, que ha estado precedida de una pancarta con el lema 'Bakea ta Askatasuna. Irabaztera' ('Paz y libertad. A ganar'). Entre los asistentes también se han repartido velas y pegatinas.

Los simpatizantes de los asesinos han defendido durante toda la semana su protesta en San Lorenzo como un acto en favor de los derechos de los terroristas, a los que califican como "colectivo de presos políticos vascos". En ningún momento han condenado sus atrocidades ni han reconocido la gravedad de sus condenas. Todavía quedan más de 300 asesinatos de ETA sin resolver a día de hoy. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El grupo de proetarras pone fin a su encierro en San Lorenzo y la parroquia advierte que no permitirá más actos similares