Una de las principales funciones de la sociedad pública INTIA es la de la experimentación en materia agroalimentaria para la adquisición de conocimiento y experiencia, y lo que es más importante, para la posterior transferencia al sector de toda esta información. Y una gran parte de esta experimentación generadora de conocimiento,
se lleva a cabo en fincas propias de la empresa, como es el caso de la Finca Experimental de Sartaguda.
El año pasado, INTIA decidió acometer un proceso de reforma y acondicionamiento de la finca para dedicarla a la experimentación en ecológico, un sistema de producción que está en constante expansión.
Así, según datos proporcionados por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), actualmente hay 83.348 ha inscritas en ecológico, lo que supone un 18,9% de la superficie agrícola de Navarra. Pero además, la industria agroalimentaria está mostrando gran interés hacia este tipo de productos.
Sin embargo, aunque la demanda crece a un ritmo constante y a pesar de la tradición de la huerta y la amplia superficie regable que existe en Navarra, tan solo una parte muy reducida de la misma está inscrita en producción ecológica.
Los dos objetivos fundamentales en los que se basa el trabajo que se está desarrollando en la finca de Sartaguda son los de mejorar la fertilidad de la tierra; utilizando la rotación de cultivos, el uso de abonos verdes, aporte de fuentes de materia orgánica, uso adecuado de aperos para no degradar el suelo, incorporación de los restos de las cosechas anteriores o compostado de los mismos previa utilización; y mejorar la biodiversidad natural y cultivada, temporal y espacial.
Manteniendo y/o mejorando los márgenes de cultivo, empleo de bandas floridas y setos, cubiertas vegetales en cultivosperennes, estableciendo rotaciones de cultivos con diversidad de especies y variedades, incluyendo en la rotación cultivos mejorantes, como las leguminosas, etc.
Además, se desarrollan otros más específicos en ensayos de experimentación concretos, con el fin de aportar conocimiento en la temática más demandada por el sector agrario ecológico como es: especies hortícolas (lechuga, bróculi, lenteja, garbanzo, alubia pocha, patata); variedades de trigo (Triticum aestivum, Triticum turgidum); variedades de espeltas y escaña (Triticum spelta, Triticum dicoccum, Triticum monococcum).
Diferentes asociaciones de cultivos extensivos; diferentes especies y variedades de cultivos de verano interesantes para las rotaciones y de interés comercial (garbanzo, lenteja, quinoa, mijo y trigo sarraceno); recuperación de variedades antiguas de algunos cultivos hortícolas, distintas fuentes de fertilización en trigo con calidad panificable; ensayo demostrativo de garbanzo y lenteja para control mecánico de hierbas adventicias y frutales.
Coincidiendo con su inscripción en producción ecológica, se han acometido además una serie de reformas y adecuación de la finca que han incluido: la rehabilitación del edificio principal adecuando las oficinas y el laboratorio; la modernización del sistema de riego de la finca con un sistema de programación y telecontrol que permite informes en tiempo real del estado del sistema de riego incluyendo envío de informes a móvil.
Optimización y eficiencia de recursos reduciendo los costes de energía; la mejora de las estructuras de los invernaderos sustituyéndolas por una instalación multicapilla que permita mecanizar el control climático y facilitar las operaciones de laboreo dentro del invernadero; y la dotación de un semillero para producir planta ecológica.
La Finca Experimental está situada en el regadío tradicional de Sartaguda, en el término de El Ramillo, y tiene una extensión de 203.784 m2. La práctica totalidad de los ensayos ya están en marcha y también están finalizadas las obras de adecuación y modernización. El viernes de la semana pasada, la finca acogió la reunión anual de INTIA en la que se pusieron en común las últimas novedades en materia económica y presupuestaria y los hitos más importantes de las diferentes áreas de la empresa.