La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por lluvias para esta jornada en la Ribera, donde se esperan tormentas que pueden dejar hasta 15 litros de agua en una hora y hasta 40 en doce.
En el resto de la comunidad también se esperan lluvias y chubascos, con tendencia a remitir al final del día.
El viento soplará del norte y noroeste flojo en general y las temperaturas se mantendrán sin cambios en el caso de las mínimas y descenderán en el de las máximas.
Así en Pamplona y Estella oscilarán entre 11 y 18 grados, en Roncal variarán de 10 a 19, y en Tudela se moverán de 4 a 16.
En el resto del país, la inestabilidad atmosférica seguirá predominando este lunes en buena parte. De hecho, 21 provincias estarán en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Huesca, Teruel y Zaragoza, Ávila, Salamanca y Zamora, las cuatro provincias catalanas, Castellón, La Rioja y Madrid están en situación de riesgo por lluvias y tormentas. Asimismo, sólo por precipitaciones están en riesgo amarillo Navarra, Segovia y Soria
Durante la jornada se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo en el interior del cuadrante noreste, e incluso puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón y oeste de Cataluña.
De forma más ocasional, los chubascos también se producirán en el Cantábrico, entornos de los Sistemas Central e Ibérico, ambas mesetas y sierras del nordeste andaluz, pudiendo ser de cierta intensidad en zonas del oeste y sur de Castilla y León. En el este de Baleares, se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de barro.
En cambio, en el suroeste y litoral sudeste peninsular predominará el cielo poco nuboso, y en Canarias estará nuboso en el norte, con posibles lluvias débiles.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en Baleares y mitad norte peninsular, que será localmente notable en el interior noreste, aunque las nocturnas irán en ascenso en la mitad norte.
Por último, los vientos serán de componente norte en Canarias, Galicia, área cantábrica y norte del valle del Ebro; del oeste en el litoral andaluz; del sur o sudeste en el norte del área mediterránea y Baleares; y flojo en el resto, excepto en áreas de tormenta.