• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

Fundación ”la Caixa” impulsa un proyecto del Cima para una investigación contra los tumores cerebrales en niños

La convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación ha concedido 3,3 millones de euros a 29 proyectos de investigación.

Grupo Marta Alonso Cima Universidad de Navarra. CEDIDA
Grupo Marta Alonso Cima Universidad de Navarra. CEDIDA

La Fundación ”la Caixa” destinará 3,3 millones de euros a impulsar 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad para llegar al mercado y a la sociedad. Se trata de proyectos desarrollados en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud.

La iniciativa tiene el objetivo de fomentar que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud.

En esta convocatoria se ha seleccionado un proyecto liderado por Marta Alonso, investigadora de Cima Universidad de Navarra, que desarrollará una nueva estrategia para combatir los tumores cerebrales pediátricos. 

Los gliomas difusos intrínsecos de tronco (DIPG) son tumores cerebrales que lideran el ranking de muertes relacionadas con el cáncer pediátrico. Todos los intentos terapéuticos desarrollados hasta el momento para combatirlos han fracasado, por lo que encontrar opciones curativas para este tumor, que suele aparecer entre los 5 y los 10 años de edad, es una necesidad crítica para la oncología pediátrica.

Este proyecto, que contará con una subvención de 50.000 euros de la Fundación ”la Caixa”, tiene como objetivo probar la eficacia de Delta-24-ACTFOX, un adenovirus oncolítico (una partícula viral modificada genéticamente para destruir las células cancerosas) dirigido específicamente contra los DIPG.

Se trata de una nueva estrategia que combina los puntos fuertes de diversas aproximaciones previas que han mostrado resultados esperanzadores pero incompletos contra estos tumores.

El proyecto une dos enfoques de inmunoterapia complementarios y con el potencial de ser sinérgicos: por un lado, los adenovirus oncolíticos, que son capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria potente pero inespecífica, y, por otro lado, las modificaciones que se insertarán en su genoma para que se dirijan específicamente contra los DIPG.

“Gracias a esta concesión podremos avanzar en el desarrollo de fármacos específicos para el tratamiento de los tumores cerebrales infantiles”, asegura la Dra. Marta Alonso, codirectora del Programa de Tumores Sólidos del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Resultados de la convocatoria 2023

Por área de negocio, 13 de los proyectos elegidos en la convocatoria 2023 pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 5 a dispositivos médicos y 2 a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes.

En esta convocatoria, 15 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 12, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.

Los premiados ―de entre más de 300 solicitudes recibidas― han sido evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud.

CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado, por lo que además de apoyo económico también accederán a mentorización, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.

Asimismo, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante 4 semanas, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.

La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de venture capital en España, con más de veinte años de experiencia. Además, en Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados.

La Fundación ”la Caixa” mantiene su compromiso con la innovación y la transferencia en biomedicina y salud desde 2015, cuando la entidad creó el primer programa de apoyo. Hasta el momento, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 21,3 millones de euros a apoyar 202 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 42 spin offs (empresas derivadas), que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación ”la Caixa” impulsa un proyecto del Cima para una investigación contra los tumores cerebrales en niños