• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno promete guarderías gratis a las familias con ingresos inferiores a 20.000 euros

Gimeno ha destacado también que ha llegado "financiación extraordinaria" a las entidades locales para el refuerzo de personal.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado este jueves que el ciclo 0-3 años será gratuito el próximo curso académico para las rentas familiares por debajo de los 20.000 euros.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Gimeno ha resaltado que el próximo curso "algunos tramos de renta tendrán gratuidad" y la tarifa estará "desde luego atenuada" para todas las rentas per cápita por debajo de 6.650 euros.

Por otro lado, ha afirmado que su departamento "en ningún caso piensa en fraccionar el ciclo" y ha desarrollado un nuevo currículum 0-6 "cohesionado e integrado".

Entre otras medidas, Gimeno ha destacado que ha llegado "financiación extraordinaria" a las entidades locales para el refuerzo de personal, se han actualizado los módulos "que no se hacía desde 2012" y se ha incrementado la financiación en base al convenio estatal de centros de educación infantil para el personal educativo y de limpieza.

Asimismo, ha resaltado el "esfuerzo de financiación" del Gobierno foral que asumirá "el 85% del 24%" del coste que deben asumir las entidades locales en las escuelas infantiles, lo que "les habilita y les capacita para mejorar las condiciones laborales de las educadoras y directoras de las escuelas".

De la misma manera, ha indicado que se ultima un plan para aumentar las plazas en las escuelas infantiles y crear nuevos centros, y ha explicado que "se van a acomodar espacios" en las escuelas rurales para acoger el ciclo 0-3. También ha indicado que se realizará un estudio de ratios.

Por su parte, el parlamentario socialista Jorge Aguirre ha recordado que el acuerdo de legislatura contempla avanzar en la gratuidad del ciclo 0-3 "comenzando por las familias más vulnerables". Y ha valorado que las rebajas en las tarifas "van dirigidas a familias con rentas bajas" de forma que "más familias van a ser beneficiadas".

Aguirre ha subrayado que el ciclo "tiene más retos por delante" y ha asegurado que "más allá del ruido", el Gobierno foral "sigue avanzando en la dignificación de este ciclo" con medidas como la rebaja de tarifas o "el incremento del pago del módulo a los ayuntamientos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno promete guarderías gratis a las familias con ingresos inferiores a 20.000 euros