• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

“Avanzar en la euskaldunización”: la prioridad del Gobierno de Chivite

Ana Ollo se ha referido al Plan Reactivar Navarra, que contempla el euskera como factor de cohesión y diversidad y que establece que se impulsará el segundo Plan Estratégico del Euskera.

Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS
Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado el aprendizaje de euskera en adultos como una prioridad del Plan Estratégico de esta lengua.

Ollo se ha pronunciado en este sentido en el acto de apertura del curso 2021-2022, que ha tenido lugar en Pamplona y en el que también ha participado el doctor y profesor de la Universidad del País Vasco, Mikel Iruskieta Quintian, quien ha impartido la conferencia “Aprendizaje de idiomas en adultos y las tecnologías del lenguaje: algunos éxitos y retos del futuro del euskera”.

Durante su intervención, según informa el Gobierno Foral, la consejera se ha referido al Plan Reactivar Navarra, que contempla el euskera como factor de cohesión y diversidad y que establece que se impulsará el segundo Plan Estratégico del Euskera, actualmente en fase de elaboración, dirigido a la convivencia lingüística y la planificación de los recursos en euskera.

El mismo, ha señalado, indica que deben ponerse en marcha las medidas necesarias para la continuidad de la enseñanza del euskera para las personas adultas.

Siguiendo este mandato, se ha efectuado, durante el mes de septiembre, una amplia campaña con el lema “Euskera ahora”, en colaboración con 33 entidades locales e importantes agentes de este ámbito, como el euskaltegi Zubiarte, la Escuela Oficial de Idiomas, los euskaltegis de iniciativa social de AEK e IKA y los euskaltegis Bay and By, a quienes ha agradecido su colaboración, ya que sólo con esta, ha dicho, es posible “avanzar en la euskaldunización”.

La consejera ha subrayado el impulso por parte del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, de las ayudas dirigidas al alumnado para la realización de cursos intensivos, barnetegi y cursos de autoaprendizaje, que se han incrementado durante el presente curso en 33.000 euros.

Por su parte, Iruskieta se ha centrado en la contribución de las tecnologías del lenguaje en la enseñanza del euskera y ha explicado qué es la teconología del lenguaje, cómo se utiliza y cómo se puede utilizar en la modalidad presencial o elearning, mencionando algunos recursos.

En su opinión, “es ahora el momento de desarrollar y apoyar al estudiante en las clases presenciales o fuera del euskaltegi con este tipo de tecnología”, una tecnología que “debería ayudar al docente a guiar mejor al estudiante”. Ha concluido mencionado algunos proyectos exitosos y los retos de las tecnologías del lenguaje en la enseñanza del euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Avanzar en la euskaldunización”: la prioridad del Gobierno de Chivite