• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra intenta extender cuanto antes la llegada de internet de alta velocidad a toda su geografía

La presidenta Chivite ha visitado las empresas públicas Tracasa y Nasertic.

Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra va a agilizar la elaboración del segundo Plan Director de Banda Ancha para estimular la extensión de la Internet de alta velocidad a toda la geografía foral, según se ha conocido este lunes en el transcurso de la visita que la presidenta de Navarra, María Chivite, ha realizado a las empresas públicas Tracasa y Nasertic.

Durante la visita a la sede en Sarriguren del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, sede también de Tracasa, la presidenta ha destacado la importancia de contar en su gabinete con un departamento específico que coordine los impulsos tanto para avanzar en la digitalización de la Administración como para extender cuanto antes las telecomunicaciones de alta velocidad por toda la geografía foral.

El primer Plan Director de Banda Ancha culmina su desarrollo el próximo mes de marzo. En esta primera fase, la alta velocidad de Internet se ha desplegado en sus canalizaciones amplias por el territorio y la segunda fase encauza en una estructura capilar la banda ancha hasta los hogares ubicados localidades más pequeñas, ha informado el Gobierno foral.

Precisamente, ha añadido, el Ejecutivo trata de atender las frecuentes peticiones de las entidades locales para poner en disposición de toda la ciudadanía los mismos recursos de acceso a un Internet veloz, al margen del tamaño de la población de residencia.

Existe un objetivo marcado por la Unión Europea para que en 2030 el 100% de la población tenga un acceso a una banda ancha de 100 Mb/s.

La presidenta ha sido recibida por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, por el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y por la recién nombrada directora gerente de la citada sociedad pública, Mar González.

Con esta última incorporación, el departamento pretende "potenciar el liderazgo femenino en espacios directivos y luchar así contra la brecha de género, fomentando la igualdad y la ruptura del techo de cristal".

En la reunión, la presidenta también ha conocido los recursos de Innovación y Transformación Digital que se encuentran a disposición de toda la Administración foral, ha tomado contacto con los responsables del Departamento y ha sido informada de los proyectos y cometidos de las dos empresas públicas.

SERVICIO TECNOLÓGICO

Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías S.A.) es una sociedad pública adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y desarrolla su actividad desde hace más de 30 años.

Forman su plantilla más de 110 profesionales de alta cualificación, una de cuyas tareas consiste en la integración de infraestructuras, tecnologías y servicios transversales desde el sector público.

A través de diferentes modelos de colaboración público-privada, Nasertic actúa de nexo de unión entre Gobierno y sociedad navarra, aportando su conocimiento y flexibilidad.

Prueba de ello son proyectos como el Plan Director de Banda Ancha, desplegado en colaboración con la Dirección General de Transformación Digital por el que todas las localidades navarras tendrán acceso de alta velocidad a internet en 2020.

Otro fruto de su actividad es el impulso al clúster de HPC (computación de alto rendimiento) puesto en marcha en 2018 para aportar mejoras de rendimiento importantes para entornos de inteligencia artificial y facilitar la innovación en el entorno empresarial.

Destacan, además, los proyectos NAGEN, PHARMANAGEN y NAGENCOL, iniciativas que tienen como objetivo trasladar el uso de la tecnología más vanguardista de análisis de genoma humano completo a la red sanitaria pública de Navarra, ha indicado el Ejecutivo.

También se encuentra implicada en los proyectos de Medicina Personalizada y el Polo de Innovación Digital.

REFERENTE NACIONAL EN EL SECTOR TIC APLICADO AL TERRITORIO

Tracasa, sociedad pública adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, referente nacional en el sector TIC aplicado al territorio, cuenta con 480 profesionales de alta cualificación y una experiencia de más de 37 años en la realización de proyectos relacionados con la administración, producción de información cartográfica de precisión, sistemas catastrales, ingeniería territorial, sistemas de información geográfica y lucha contra el fraude.

En el área TIC, está presente en líneas estratégicas del Gobierno de Navarra, desarrollando y manteniendo sistemas de información para Catastro, Hacienda, Salud, Justicia e Interior, Educación, SITNA,...

En general, la actividad de la empresa se alinea con los retos tecnológicos de Navarra, especialmente en lo que concierne a la mejora y a la eficiencia de la sociedad digital.

Tracasa ha orientado en los últimos años su I+D+i hacia la Ciencia de Datos, obteniendo soluciones industriales avanzadas que ya está aplicando a sus procesos de producción.

Dada su capacidad para desarrollar, innovar y exportar soluciones digitales, la entidad pretende ser tractora de empresas, centros tecnológicos y universidades hacia el exterior, en beneficio del sector empresarial y del conocimiento de Navarra, ha concluido el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra intenta extender cuanto antes la llegada de internet de alta velocidad a toda su geografía