• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SALUD

El Hospital Reina Sofía de Tudela mantendrá en el centro la actividad de laboratorio y su personal

El consejero Dominguez lo ha anunciado durante la visita que ha realizado a los dos centros de salud y al Servicio Normal de Urgencias.

El consejero Domínguez, durante la visita a los centros de salud de Tudela.
Ana Anso, Jefa de Enfermería del CS Gayarre - Tudela Oeste; el consejero Fernando Domínguez; Oscar Guiu, director del centro; y Benigno Pérez.

El Hospital Reina Sofía de Tudela mantendrá toda la actividad de laboratorio en el propio centro, así como todo el personal adscrito al mismo, según ha confirmado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la visita que ha realizado esta mañana a los dos centros de salud de Tudela (CS Gayarre – Tudela Oeste, y CS Santa Ana – Tudela Este) y al Servicio Normal de Urgencias de la localidad ribera, acompañado por el director del Área de Salud de Tudela, Benigno Pérez.

En el laboratorio del hospital se realizan determinaciones de las especialidades de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Microbiología y Hematología, y cuenta con una plantilla de 36 personas: un jefe de sección, una jefa de Unidad de Enfermería, dos especialistas en Análisis Clínicos, 3 en Anatomía Patológica, 1 en Microbiología y 2 en Hematología; 17 técnicos de laboratorio, 2 técnicos de anatomía patológica, 2 auxiliares de Enfermería, 4 administrativos y un celador.

UN TRAUMATÓLOGO MÁS

Además, el consejero Domínguez ha informado de que el Hospital Reina Sofía cuenta desde este mes de diciembre con un traumatólogo más como medida para reducir las listas de espera quirúrgicas de la especialidad que, a diferencia del resto de especialidades, ha registrado un aumento, tanto en la demora media como en el número de pacientes en espera.

Según ha explicado, el Servicio de Traumatología ha sufrido una disminución en el número de especialistas debido a diferentes circunstancias como bajas laborales y permisos especiales, lo que ha hecho que de los 12 traumatólogos de plantilla actualmente se encuentran en activo 10 a jornada completa y 1 con jornada parcial (incluido el especialista contratado desde el 10 de diciembre).

Esta circunstancia ha tenido como consecuencia el aumento en la lista de espera en Traumatología, mientras que en el resto de especialidades ha disminuido, haciendo que la demora media del hospital en la lista quirúrgica se sitúe actualmente en 107 días, 17 menos que en noviembre de 2014 (124), y el número de personas en espera de intervención en 783 personas, 189 menos.

Por el contrario, las especialidades con mayor descenso en la demora son Urología (63 días menos), Otorrinolaringología (55 menos), Cirugía General (45 menos), Ginecología (11 menos) y Oftalmología (8 días).

INVERSIÓN DE CASI DOS MILLONES

El consejero Domínguez ha anunciado, además, que el Plan de Inversiones para el Área de Tudela para 2016 prevé un total de 1.907.000 euros, de los que 1.112.000 euros se destinarán a obras, la mitad de ellos en los centros de salud del Área de Tudela, y en el Servicio Normal de Urgencias de la localidad, principalmente para trabajos de sustitución de equipos de climatización y otras reformas de adecuación de espacios; y la otra mitad para la realización de obras en el Hospital Reina Sofía: sustitución de los sistemas de intercomunicación de las habitaciones con control de enfermería, adecuación de espacios para pacientes de psiquiatría, y los proyectos de la 2ª fase del área quirúrgica y de la nueva unidad de hemodiálisis.

El Gobierno foral ha señalado que en los últimos cuatro años, las inversiones en Atención Primaria en el Area de Tudela (Tudela, Corella, Valtierra, Cintruénigo, Cascante y Buñuel) han contado con una dotación de 308.823 euros (172.896 en 2012, 47.074 en 2013, 50.638 en 2014, y 38.215 en 2015).

Además, está previsto destinar un total de 795.000 euros para la adquisición e instalación de equipamiento médico en el Hospital Reina Sofía, como un ecocardiógrafo y un ecógrafo de altas prestaciones, equipos para endoscopias, equipos para laboratorio y equipamiento del Hospital de día oncológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hospital Reina Sofía de Tudela mantendrá en el centro la actividad de laboratorio y su personal