• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:33
 
 

SOCIEDAD

El Hospital Universitario de Navarra introduce alimentos ecológicos de Navarra en sus menús

En su mayoría son frutas y verduras de temporada y ya hay platos como el gazpacho, las ensaladas o el bizcocho que se elaboran con estos alimentos. 

Cocinas del Hospital Universitario de Navarra. ARCHIVO
Cocinas del Hospital Universitario de Navarra. ARCHIVO

A través de Ekoalde, y como resultado de la labor de CPAEN/NNPEK para que la compra pública se adquiera con criterios de sostenibilidad, el Hospital Universitario de Navarra ha comenzado a introducir productos ecológicos de Navarra para elaborar diversos platos del menú. 

Los alimentos que se están adquiriendo son en su mayoría frutas y verduras de temporada: tomate, pepino, pimiento, melón, sandía, así como yogur, sal, harina de trigo, etc...y se prevé que para invierno se introduzcan otras frutas, entre ellas kiwi y diferentes variedades de manzanas. Hay platos del menú del hospital que ya están siendo elaborados a base de alimentos ecológicos, como el gazpacho, ensaladas o el bizcocho.

El objetivo es que progresivamente se aumente la oferta de productos ecológicos de Navarra y se introduzcan alimentos de otros sectores: productos sin gluten, lácteos…

Para CPAEN/NNPEK es un gran paso, que, por primera vez, un hospital público de Navarra introduzca alimentos ecológicos, con la repercusión que tiene en la salud, el medio ambiente y en el territorio. Fruto del trabajo de todos estos años, tanto CPAEN/NNPEK como el Hospital Universitario de Navarra valoran la iniciativa muy positivamente, ya que fortalece y extiende la compra pública sostenible en Navarra, repercutiendo de forma directa en el sector ecológico navarro. Los alimentos van a ser abastecidos por Ekoalde, asociación sin ánimo de lucro que representa a 65 personas productoras y elaboradoras ecológicas de Navarra.

Con esta acción, el Hospital Universitario de Navarra ha sido pionero en el ámbito socio sanitario en incluir alimentos ecológicos en los menús que ofrece a los pacientes; camino que se inicia ahora y que todas las entidades implicadas esperan que tenga un largo recorrido. 

Verduras. ARCHIVO
Verduras. ARCHIVO

En el Hospital Universitario de Navarra se concede una gran importancia a la correcta alimentación de los pacientes ante la evidencia de que incidirá en mejorar su salud en general, y favorecer su recuperación. Por otro lado, contribuir a la sostenibilidad ambiental es necesario, favoreciendo un consumo de alimentos de gran calidad, locales y ecológicos

En la producción de alimentos ecológicos se respetan los ciclos naturales de producción, estando sujetos a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa. Si además son alimentos de cercanía, cuidamos el medio ambiente reduciendo la huella ecológica y colaboramos en el desarrollo del territorio, con beneficios socioeconómicos y culturales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hospital Universitario de Navarra introduce alimentos ecológicos de Navarra en sus menús