La totalidad de la plantilla de Agrozumos en Lekunberri, integrada por 115 trabajadores, ha secundado este jueves la jornada de huelga convocada por el comité de la empresa para exigir un convenio colectivo que "recupere los salarios y los derechos laborales perdidos en 2013".
La interrupción del trabajo se ha producido tras el rechazo por parte de los trabajadores a la última oferta realizada por la dirección de la empresa. Según precisa UGT Navarra en un comunicado, los trabajadores han renegado de esa última proposición por considerarla "completamente insuficiente". El sindicato, además, ha querido denunciar la "mala situación" del convenio laboral, cuando ya ha pasado año y medio de la finalización de la vigencia del anterior acuerdo y del inicio de un proceso de negociaciones que actualmente se encuentra bloqueado.
En el año 2013, la dirección de Agrozumos, afirman desde UGT, "amparándose en la reforma laboral, impuso a la plantilla la aplicación del Convenio de Conservas Vegetales, lo que supuso, una bajada salarial del 12%, un incremento de la jornada anual de 24 horas (tres días laborables más) y la pérdida de otros derechos recogidos por el anterior convenio de empresa".
SUBIDA SALARIAL
La última oferta realizada el miércoles por la dirección de Agrozumos proponía a los empleados un incremento salarial del 2,7% al salario base para el año 2017 y del 1,7% al salario bruto para los años 2018 y 2019, con cláusula de revisión sobre el IPC del año anterior para cada uno de los tres años.
La representación sindical, por su parte, planteaba un incremento lineal para toda la plantilla de 140 euros al año por encima de la oferta empresarial, así como la rebaja de la jornada anual en al menos 8 horas, la regularización y el reconocimiento de categorías y otros aspectos. La pretensión de los trabajadores es la de recuperar durante la vigencia de un nuevo convenio parte de lo perdido en 2013. Sin embargo, las conversaciones para conseguir un nuevo convenio están completamente paralizadas.
Por todo ello, y a instancias del comité de empresa, los trabajadores han iniciado un proceso de movilizaciones con la jornada de huelga de este jueves, que se irán intensificando hasta acabar en una huelga indefinida si no se alcanza un acuerdo con el sindicato.