La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha afirmado, en torno a la polémica por el hecho de que los MIR trabajaran durante la huelga de médicos en Navarra, que estas personas "están en periodo de formación pero además tienen contratos laborales, por tanto, la legislación laboral les es de aplicación".
Carcedo, que ha participado este miércoles en un congreso sobre derecho de la discapacidad en Pamplona, ha afirmado que "la regulación de los servicios mínimos está prevista en la ley de huelga" y ha dicho que desconoce que haya una legislación específica para los MIR, "me imagino que no".
Varias organizaciones sindicales han criticado en los últimos días que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra mantuviera a los MIR en sus puesto de trabajo alegando que estaban realizando servicios mínimos.
Por otra parte, la ministra ha preferido no abordar en detalle la situación de los médicos navarros, señalando que "es algo que corresponde más al propio consejero de salud que al ámbito estatal, desde el cual poco podemos hacer sobre las condiciones específicas de aquí".
ESTE JUEVES, NUEVA HUELGA MÉDICA
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que, ante la huelga de médicos convocada para este jueves, "está previsto que en los servicios mínimos se incluya a los MIR que estén de guardia".
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado, en torno a la polémica por el hecho de que los MIR trabajaran durante la huelga de médicos en Navarra, que "lo que ocurre es reflejo de una discrepancia aparente de interpretaciones a este respecto".
"Por la inmediatez de mañana, está previsto que en los servicios mínimos se incluya a los MIR que estén de guardia, es lo que avanzaba hoy el consejero de Salud", ha indicado la portavoz.
Solana ha señalado que este asunto "se está revisando" y "no hay un acuerdo pero tampoco lo hay desde el Ministerio en cómo interpretar qué es lo que tienen que hacer o no los MIR". "Dejar una guardia sin más ni más es una cuestión muy preocupante", ha añadido.
A su juicio, es "por eso que conviene ordenarlo, tomar la decisión que sea finalmente, cuando se esté en disposición de organizarlo todo para garantizar el derecho de todo el mundo, el derecho a ser atendido de unos y el derecho a la huelga de otros".