• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Navarra licita el desdoblamiento de una de sus carreteras más peligrosas: costará 180 millones

Será la obra viaria más relevante y compleja de la Comunidad Foral en los últimos años y obra contará con un plazo de ejecución de 45 meses.

Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. En imagen, la futura entrada sur de las galerías de Almandoz, con el actual túnel a la derecha y el nuevo túnel a la izquierda. GOBIERNO DE NAVARRA
Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. En imagen, la futura entrada sur de las galerías de Almandoz, con el actual túnel a la derecha y el nuevo túnel a la izquierda. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha anunciado la licitación del nuevo túnel de Belate con una inversión de 180 millones de euros. Según ha explicado, será la obra viaria más relevante y compleja de la Comunidad Foral en los últimos años y obra contará con un plazo de ejecución de 45 meses.

El nuevo túnel servirá para mejorar la seguridad de la carretera N-121-A y se construirá de forma paralela al existente. El trazado de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz dispondrá de una longitud de 7.647 metros, adyacente al tramo existente en la margen oeste y separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros.

Constará de 5 tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

El Gobierno de Navarra ha afirmado que la duplicación de los túneles "conlleva una serie de ventajas destacadas sobre otras alternativas para adecuar las infraestructuras a la normativa europea".

Las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz se realizarán por fases. Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se iniciará en primer lugar la duplicación del túnel de Belate que acaban de licitarse; y progresivamente se continuará con el túnel de Almandoz en 2024 con un plazo de 28 meses, el tramo entre túneles a principios de 2025 con 20 meses de plazo y, finalmente, los trabajos de actualización de las actuales galerías de Belate y Almandoz con 12 meses de plazo y en 2027.

A nivel económico, el proyecto completo de duplicación de Belate y Almandoz supone una inversión de 180 millones de euros que además generará más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo y en torno a 100 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB).

El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona.

Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 metros en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de 1 metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. El gálibo, es decir, la altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel, será de 5,5 metros.

En cuanto a la organización de los trabajos, se contempla organizar turnos durante las 24 horas del día para desarrollar las tareas que se realizarán en subsuelo, así como la construcción en paralelo desde las dos bocas del túnel.

"Se trata de una solución definitiva, al disponer de dos tubos los sentidos de circulación son independientes y se reduce el número de vehículos que transitan por cada uno de los túneles, y la ventilación longitudinal es suficiente ya que la circulación en cada tubo es unidireccional", ha apuntado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra licita el desdoblamiento de una de sus carreteras más peligrosas: costará 180 millones