• jueves, 05 de febrero de 2026
  • Actualizado 20:32
 
 

SOCIEDAD

Un incidente en la cadena obliga a parar Volkswagen Navarra: los sindicatos piden revisar la instalación

El comité de Salud Laboral ha exigido detener la actividad en el taller de montaje tras un nuevo desprendimiento y la empresa ha activado un análisis y medidas preventivas.

GRAFCAV4425. PAMPLONA, 29/06/2024.- La próxima semana, antes de los Sanfermines, saldrá de las líneas de montaje de Volkswagen Navarra el último coche del modelo Polo cuarenta años después de que este emblemático turismo comenzara a fabricarse en la planta de Pamplona, que ha hecho de este ‘superventas’ una de sus señas de identidad. El Polo, del que se han realizado en total seis rediseños -cinco de ellos producidos en Pamplona- se deja de montar en la factoría de Pamplona, pero no desaparece del mercado, ya que se seguirá fabricando en la planta de la multinacional alemana en Sudáfrica. En total, en estos cuarenta años, Volkswagen Navarra ha producido más de 8,4 millones de unidades de este modelo (8.421.145 a las 6,00 horas del viernes 28 de junio). El adiós del Polo en Pamplona tiene un motivo muy concreto: habilitar espacio en las líneas de montaje para la próxima fabricación de dos modelos eléctricos de Volkswagen.EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de un coche dentro de la cadena de Volkswagen Navarra. EFE/ Jesús Diges / ARCHIVO

El comité de Salud Laboral de Volkswagen Navarra ha solicitado este jueves parar la producción en la cadena de montaje tras un incidente ocurrido durante la noche, cuando una luminaria se ha desprendido del techo.

Este episodio se ha sumado a otro similar registrado la semana anterior. Entonces, los delegados de prevención ya habían pedido revisar la instalación para descartar riesgos en la zona.

Al conocer lo sucedido, el comité —integrado por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT— se ha reunido de forma urgente. La decisión ha sido unánime: exigir la paralización de la actividad en el taller de montaje al considerar que existía riesgo para la salud de la plantilla.

La fabricación de vehículos se ha interrumpido a media mañana, entre las 9.00 y las 9.30 horas, y en el turno de mañana ya no se han completado más coches en la línea.

Desde la empresa han confirmado que la cadena ha permanecido detenida mientras se realizaba el análisis del origen del problema. Además, han indicado que se ha empezado a diseñar un plan de actuación para evitar que vuelva a repetirse un incidente de este tipo.

Más allá del parón puntual, la factoría ha arrancado el año con un aumento notable de actividad. En enero ha producido 23.219 turismos, lo que ha supuesto un crecimiento del 149,2% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Nastat.

El contraste se ha explicado por el proceso de electrificación de la planta, que en enero del año pasado redujo la fabricación hasta 9.317 unidades. Con la adaptación para combinar vehículos de combustión con eléctricos prevista a partir de junio, la producción se ha acercado a los registros de enero de 2024, cuando se contabilizaron 25.244 coches.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un incidente en la cadena obliga a parar Volkswagen Navarra: los sindicatos piden revisar la instalación