• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 12:19
 
 

SOCIEDAD

Los cinco institutos navarros que han realizado proyectos de investigación con la UPNA

En los bachilleratos de investigación el alumnado realiza una investigación académica formal asesorados por el profesorado de la Universidad.

Imagen de grupo de todos los participantes en el acto de presentación de trabajos del BI+ del IES Barañain celebrado en el Planetario de Pamplona. UPNA
Imagen de grupo de todos los participantes en el acto de presentación de trabajos del BI+ del IES Barañain celebrado en el Planetario de Pamplona. UPNA

Durante el curso 2022-2023 se han puesto en marcha en el IES Plaza de la Cruz, IES Barañain, IES Valle del Ebro, IES Ribera del Arga y colegio Luis Amigó un total de 8 proyectos de Bachillerato de Investigación en colaboración con personal investigador de la UPNA, que ha propuesto proyectos y ha realizado el asesoramiento necesario al alumnado para su puesta en marcha. Se suman así a los 9 proyectos ya iniciados el curso anterior.

En los bachilleratos de investigación (Bi+), durante los dos cursos del Bachillerato, el alumnado realiza una investigación académica formal —que entregan por escrito y exponen oralmente en la fase intermedia y en la fase final—, recibe formación específica mediante la asignatura Iniciación a la investigación y es tutorizado por un profesor del centro. Este curso, más de una veintena de investigadoras e investigadores de la UPNA intervienen como asesores externos (12 en los proyectos iniciados en el curso 2021-2022 y 10 en los 8 proyectos iniciados en el 2022-2023).

En este contexto, cabe recordar que la UPNA ha elaborado y distribuido entre los centros escolares el libro “Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes”, un manual para el alumnado que se embarca en la aventura de investigar en la etapa de Bachillerato. La obra se ha repartido gratuitamente entre una decena de centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral interesados en esta iniciativa.

Durante este curso 2022-2023 se han puesto en marcha 8 proyectos con colaboración de investigadores de la UPNA. En el IES Barañain, Irene Garatea realiza el proyecto “Así funciona la tierra: ¿te atreves a montar las piezas?”, con asesoría del profesor Fran Sanz; y Ana Lahoz Nalda, el proyecto “Vida en la oscuridad: la biodiversidad que no vemos”, asesorada por María Napal.

En el IES Plaza de la Cruz se realizan 4 proyectos: “Valoración de la herramienta HYPPY”, tutorizado por Nora Millor; “Autonomía en valores e identificación de situaciones de violencia contra las mujeres”, de Paula Torrano, asesorada por Ariadna García, Sara Martínez de Morentin y Rebeca Echávarri; “Percepción espacial del sonido y tecnologías de audio 3D”, de Orhan Asan Barut y Xiaolei Jiang, asesorados por Ricardo San Martín y Eduardo Pardo; y “Los alimentos también respiran II”, de Nadia Rastrollo García y Aintzane Mauleón Colomo, tutorizadas por Carmen Barba.

Por último, en el IES Ribera del Arga la profesora María Napal asesora en el proyecto “Quirópteros y alumbrado” de Juan David Osés Pardo y Oihane Jiménez Orduña; y en el Colegio Luis Amigó el profesor Gerardo Pisabarro asesora en el proyecto “Basidiomicetos y su papel en la economía circular”.

Precisamente, alumnos y alumnas del IES Plaza de la Cruz y del IES Barañain que comenzaron el proyecto de BI+ en 2021-2022 han participado esta semana en los actos de presentación oral de sus trabajos. En el caso del IES Barañain, dos de esos proyectos tuvieron asesoramiento de investigadoras de la UPNA: “Pioneras del deporte en Navarra”, desarrollado por Anne Aldea García con el asesoramiento de Gemma Piérola Narvarte, y “Análisis del sesgo de género en la elección de modalidades científico-tecnológicas de los estudios de Bachillerato”, elaborado por Eva López Azanza, que ha estado asesorada por las investigadoras María Isabel Zudaire Ripa, María Napal Fraile, Irantzu Uriz Doray y Marisol Gómez.

En cuanto a los proyectos de alumnado del IES Plaza de la Cruz asesorados por personal investigador de la UPNA, se defendieron tres: “Síntesis y caracterización de xerogeles híbridos”, elaborado por María Irigoyen y Nataly Padilla, con asesoramiento de la investigadora Maialen Espinal; “Estudio de mercado de la empresa Movalsys”, de Juan Garmendia y Joana Villadangos, asesorados por Nora Millor; e “Influencia de la temperatura y el tipo de corte en la tasa de respiración de la piña”, realizado por Sarah Agramonte y Nahia Aramendía, que han estado asesoradas por Juan Ignacio Latorre, Ana Beatriz Bays y José Ramón Alfaro.

La universidad suscribió en abril de 2021 un convenio con cuatro institutos de educación secundaria para impulsar el Bachillerato de Investigación, “vía complementaria a los itinerarios ordinarios de Bachillerato e instrumento idóneo para la profundización en el conocimiento y desarrollo de la actividad investigadora”.

En virtud de aquel acuerdo, la UPNA se comprometía a establecer temáticas de investigación, asesorar en el desarrollo de las mismas y procurar a dicho alumnado el desarrollo de las labores de investigación en las dependencias ubicadas en los Campus de Pamplona y Tudela, especialmente en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas. Asimismo, se establecía que el profesorado universitario participaría como evaluador externo profesional de los proyectos de investigación que realizaran los alumnos y alumnas, bien de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco institutos navarros que han realizado proyectos de investigación con la UPNA