• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El instructor de kárate navarro que te enseña a "enfrentarte a tu peor enemigo" en un cómic

“Fue en busca de respuestas y solo obtuvo preguntas... pero encontró soluciones”, asegura este dos veces campeón de Europa de karate.

Viñeta del cómic "Cómo enfrentarte a tu peor enemigo", escrito y coordinado por el instructor de karate y coach deportivo navarro Jokin Ilundain. CEDIDA
Viñeta del cómic "Cómo enfrentarte a tu peor enemigo", escrito y coordinado por el instructor de karate y coach deportivo navarro Jokin Ilundain. CEDIDA

Ya está a la venta "Cómo enfrentarte a tu peor enemígo", un cómic de estilo manga escrito y coordinado por el instructor de karate y coach deportivo navarro Jokin Ilundain, con ilustraciones de la artista turca Al Khaldi ( HART ART). 

Con este álbum, su autor busca transmitir sus vivencias como competidor de élite, sus años de docencia y sus formaciones en el ámbito del deporte. Para ello, la obra narra de manera amena e instructiva, el diálogo mantenido entre un joven aprendiz y un gran maestro de artes marciales. Como se puede leer en sus páginas: “Fue en busca de respuestas y solo obtuvo preguntas... pero encontró soluciones”.


El cómic propone una historia compuesta de dos partes.  La primera está basada en la conversación que mantienen el joven aprendiz de la lucha y un gran maestro de artes marciales, el Maestro GIFU (siglas del creador del Karate Moderno, Gichin Funakoshi). En la segunda parte se recomiendan una serie de ejercicios que el Maestro Gifu le plantea al Joven para desbloquear su estado mental y así afrontar sus retos con otra visión mucho más efectiva y motivadora.

El mensaje que transmite esta obra —la superación de los miedos propios y las inseguridades en la práctica deportiva, especialmente ante las citas más relevantes, sacando la mejor versión de cada persona para ser más feliz—  se enmarca en una vertiente psicológica del deporte que cada vez cobra más relevancia en las carreras de los deportistas, y se puede extrapolar a cualquier contexto de la vida. 

 
La obra de Jokin Ilundain es el resultado de tres años trabajo. En 2020, su autor trabajaba en una tesina para un examen de alto grado de karate donde abordaba los valores y formas de afrontar los miedos en la práctica deportiva. Esa investigación terminó adquiriendo la forma de cómic, primero con la ilustradora afincada en Pamplona Yaiza Ramos, y más adelante con la creadora turca Aya Al Khaldi.

Presentado el pasado mes de septiembre en Pamplona, en el marco del XIV Salón del Cómic de Navarra, se trata de un cómic de 100 páginas destinado a todos los públicos editado por el sello Azul Cobalto Editorial con 500 ejemplares. Se puede adquirir, a un precio de 18 €, a través de la página web de su autor (jokinilundain.com), y en varias librerías de Pamplona.

El cómic se presentará en Pamplona, de la mano de La Fundación Miguel Indurain, en un evento dramatizado, el próximo martes 24 de octubre a las 19:00 en el salón de actos del CEIMD (instalaciones de Larrabide: calle de Sangüesa, 34).

Sinopsis del cómic

El Joven aprendiz, aconsejado por su profesora de artes marciales, va a visitar a un gran sensei: el maestro Gifu.  En su encuentro, el joven pretende encontrar respuestas ante su estado de bloqueo que producen sus nervios cuando tiene citas o eventos importantes que disputar. Pronto tendrá un gran campeonato y le gustaría sacar su mejor versión para obtener grandes resultados.  En su conversación descubrirá que deberá enfrentarse a algún oponente inesperado; su peor enemigo. Aprenderá nuevos métodos y nuevos planteamientos con los que afrontar grandes desafíos.

Jokin Ilundáin practica karate desde los diez años. En su etapa de competidor ganó dos veces el campeonato de Europa (Individual Junior y Equipos -21) También fue tercero del Mundo Sénior por equipos con la selección española en Sudáfrica 1996.

Desde hace 25 años se dedica a impartir clases tanto de karate como de otras actividades deportivas, ya que es lo que más le apasiona. También desde hace seis años, y como consecuencia de su formación como Coach Deportivo en la Universidad Camilo José Cela, se dedica a entrenar a otros deportistas en su plano mental para que puedan mejorar su rendimiento y a su vez que sean más felices en su camino a conseguirlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El instructor de kárate navarro que te enseña a "enfrentarte a tu peor enemigo" en un cómic