“Los hábitos saludables son neuro protectores y favorecen la neurogénesis (formación de nuevas neuronas en el cerebro)”. Así lo afirmó Alberto Pérez Mediavilla, investigador del Cima Universidad de Navarra y vicedecano de la Facultad de Ciencias, durante la tercera sesión del Ciclo “Octubre con Cajal”, celebrada en Civivox Iturrama.
El experto, que centró su exposición en la enfermedad de Alzheimer, concretó estos hábitos en “una dieta rica en pescado, fruta y vegetales; la actividad intelectual (puede favorecer el reservorio sináptico) y el ejercicio físico (favorece la oxigenación, vascularización y la captación de glucosa, y promueve la diferenciación neuronal)”. Asimismo, destacó que cuando se es joven “es el momento de tener esos hábitos, porque eso va a incrementar nuestro reservorio sináptico”.
Un total de 130 personas participaron en la mesa redonda sobre 'El cerebro y sus enfermedades: investigación en neurociencias' en la que también intervinieron Marisol Aymerich, investigadora del Cima Universidad de Navarra, y Maite Mendioroz, investigadora y directora de Navarrabiomed. El encuentro estuvo moderado por Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.
En la sesión se habló sobre la teoría neuronal que desarrolló Santiago Ramón y Cajal -basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales- y que a la postre serviría de base para las modernas investigaciones sobre enfermedades del cerebro, como el párkinson o el alzhéimer.
Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed, expuso la cronología de la enfermedad de Alzheimer, y la dificultad que tiene revertirla una vez que ya han aparecido los primeros síntomas. “En las enfermedades neurodegenerativas no podemos hacer una biopsia en vida y necesitamos pruebas indirectas que nos digan cómo está el cerebro”. La investigadora señaló que el trabajo que se desarrolla en su laboratorio está enfocado en predecir la enfermedad, desde los estudios en tejido cerebral, o el empleo de la biopsia líquida con el fin de intentar identificar en la sangre de los pacientes algún marcador que refleje los cambios patológicos cerebrales.
PARKINSON
Por otra parte, Marisol Aymerich, investigadora del Cima, hizo un recorrido histórico sobre la enfermedad de Parkinson –desde que en 1872 fue nombrada hasta la era de la genómica en los años 90– y señaló que los avances de las técnicas de análisis han ayudado a conocer la enfermedad y mejorar las terapias actuales. “El 90% de los casos de párkinson son formas esporádicas (un 10% serían de componente genético). Secuenciando a personas que tienen Parkison podemos descubrir genes que favorecen el desarrollo de la enfermedad y hemos descubierto mecanismos que no sabíamos que eran importantes, como es el sistema inmune o funciones de la mitocondria”. La doctora destacó que en el Cima trabajan con modelos animales para “diseñar estrategias de neuroprotección para frenar la enfermedad y sería un logro hacerlo en los estadios iniciales”.
La próxima sesión del ciclo “Octubre con Cajal” será el martes 25 de octubre a las 19 horas en el Civivox Iturrama, donde se hablará sobre “Mente y cerebro”. La mesa redonda estará compuesta por Javier Bernácer (investigador del grupo Mente-cerebro de la Universidad de Navarra) y Carmen Cavada (directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencias) quienes nos contarán cómo funciona el cerebro y la relación existente entre el cerebro y la mente.
“Octubre con Cajal” es un ciclo de sesiones organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra -en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Planetario- que tiene como fin divulgar la figura de Santiago Ramón y Cajal, en el año en el que se cumple el 170 aniversario del nacimiento del científico español.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.