• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Navarra reconoce a Los Iruña'ko, el grupo que deslumbró al mundo con la música autóctona en los 60

En 1961 iniciaron una gira por México y América que les llevó a dar en dos años y medio más de dos mil quinientas actuaciones en más de una docena de países.

Un momento de la recepción a Los Iruña`ko y a sus familiares, por la consejera Ollo. GOBIERNO DE NAVARRA
Un momento de la recepción a Los Iruña`ko y a sus familiares, por la consejera Ollo. GOBIERNO DE NAVARRA

La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha participado en un acto institucional de reconocimiento al grupo musical Los Iruña’ko. A dicho evento han acudido los miembros del grupo Enrique Abad, Iñaki Astondoa y Enrique Los Arcos, así como los familiares de los fallecidos Alberto Huarte y Joaquín Zabalza.

Previamente, los componentes de Los Iruña’ko han sido recibidos por la presidenta Uxue Barkos. El encuentro de carácter protocolario ha servido para que la presidenta reconozca personalmente a los miembros su extensa y fecunda trayectoria artística.

En 1954, los cinco homenajeados fundaron el grupo musical Los Iruña’ko. Desde ese momento, hasta su disolución en 1965, se convirtieron en embajadores de la música navarra ante el mundo, particularmente en todo el continente americano, donde compartieron escenario con artistas de la talla de Los Platters, Los Panchos, Cliff Richard, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Sammy Davis, Josephine Baker, Charles Aznavour o Los Cinco Latinos.

La Consejera Ollo ha dirigido unas palabras a los miembros de Los Iruña’ko, a sus familiares y amigos, en los que tras hacer una breve recorrido a su trayectoria musical, ha destacado su contribución a la popularización y divulgación de Navarra “por medio mundo, protagonizando brillantes actuaciones y dando un buena imagen de Navarra como tierra viva, alegre y emocional, abierta, también en la música, a las iniciativas y a los gustos internacionales”

Asimismo, la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales se ha referido al reconocimiento que alcanzaron con la interpretación de “los éxitos del momento, pero no de cualquier forma, sino siempre con un estilo personal y propio que los hizo especialmente atractivos. Y además popularizaron y dignificaron a la vez piezas esenciales del folklore de Navarra, de todas las partes de Navarra, a través de jotas, de zortzikos y de estampas”.

LOS IRUÑA'KO

Los Iruña’ko comenzaron interpretando repertorio sanferminero, que grabaron para la casa Columbia.

En 1959 comenzaron sus actuaciones en Madrid y firmaron un contrato con la casa discográfica Zafiro, iniciando una carrera de éxito con grabaciones, actuaciones en directo y en radio y televisión alternando la música sanferminera y los éxitos populares del momento.

Después de actuar por toda la geografía peninsular y parte de la europea, en 1961 iniciaron una gira por México y América que les llevó a dar en dos años y medio más de dos mil quinientas actuaciones en más de una docena de países, incluyendo los Estados Unidos. Su trayectoria incluye giras por 30 países y la grabación de 250 temas.

En 1965, en la cresta de la fama, el grupo se disolvió. Sus componentes, con todo, han recibido diversos homenajes, en los que han actuado de nuevo, como el recibido en Los Arcos en 1975, la imposición del pañuelico de honor del Ayuntamiento de Pamplona en 1980, y el Gallico de oro de Napardi en 1994.

Los Iruña'ko fueron los encargados de lanzar el cohete sanferminero el año 1995. En 1997 se grabó una edición de dos CDs recopilatorios de su obra. En 2003 dieron aún un último concierto y en 2005 salió a la luz un nuevo disco recopilatorio. Los Iruña'ko son sin duda un referente de la música pamplonesa de las décadas de 1950 y 1960. Su música, a caballo entre los estereotipos sanfermineros y las nuevas ondas del pop, dieron a la vez una clave de modernidad y de localismo con unas interpretaciones exquisitas por la calidad de las voces, sonido, empaste, arreglos e incluso coreografías y vestuario, aspectos estos últimos que fueron de los primeros grupos en valorar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reconoce a Los Iruña'ko, el grupo que deslumbró al mundo con la música autóctona en los 60