• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Josu Puelles, hermano del policía nacional asesinado por ETA en 2009: “El cuatripartito de Navarra blanquea el pasado terrorista”

El vicepresidente de COVITE ha sido uno de los condecorados en la festividad de la Policía Nacional celebrada este domingo 2 de octubre en Pamplona.

Josu Puelles ha recibido este domingo 2 de octubre el reconocimiento por parte del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona como vicepresidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE). Además este diploma tiene un especial significado al ser el hermano del inspector de Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles, asesinado por ETA en Arrigorriaga (Vizkaya) el 19 de junio de 2009.

Puelles se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento “Supone un empujón, un impulso, en un momento de incertidumbre fiscal y financiera. Como colectivo nos cuesta luchar por cada céntimo de ayuda y este reconocimiento a nuestra labor para nosotros tiene un valor especial. Nos ayuda a seguir en la misma línea y a seguir luchando por la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

El vicepresidente de COVITE ha remarcado que esta condecoración supone para él un doble reconocimiento, como vicepresidente de COVITE y personal “la Policía Nacional ha tenido que lamentar muchas víctimas, entre ellas mi hermano, que sacrificó su tiempo y su familia por el Cuerpo. Este reconocimiento me llena de orgullo.”

Ante la ausencia de los miembros del Gobierno foral, Puelles ha señalado que “no es nada que ya me sorprenda” pese a “lo vivido en Navarra y en el País Vasco”.

Puelles ha señalado que esta situación es algo que ya se ha visto en el País Vasco “En un Estado Democrático, una institución no puede faltar así al respeto a otra. Lo que ocurre es que hay partidos políticos e ideologías que se quedan fuera de la democracia, del Estado de Derecho, y faltan al respeto a instituciones propias de la democracia y del Estado de derecho como es el Cuerpo de la Policía Nacional. Esta ausencia supone una falta de respeto institucional que no debe pasar desapercibida”.

PUELLES ENMARCA LA ACCIÓN DEL CUATRIPARTITO DENTRO DE LA “POLÍTICA DE VASALLAJE”

El vicepresidente de COVITE ha señalado en cuanto a la ausencia del cuatripartito que sus acciones responden a un “seguidismo y servilismo” de las políticas nacionalistas del País Vasco. “Supone un vasallaje del nacionalismo vasco”, ha recalcado.

Puelles ha acusado al cuatripartito de llevar a cabo unas políticas de memoria de “blanqueo de la historia de ETA”.

Por último, ha lamentado que desde el Gobierno foral “en Navarra se esté trabajando en detrimento de la dignidad de los navarros que han demostrado siempre su posición digna y moral frente al terrorismo de ETA”.

EDUARDO PUELLES, UNA DE LAS ÚLTIMAS VÍCTIMAS DE ETA

Eduardo Puelles fue asesinado de camino al trabajo. La banda terrorista ETA colocó una bomba-lapa en los bajos de su coche junto al depósito de gasolina.

Cogió su Renault Megane a las 9 de la mañana para ir a trabajar cuando al encenderlo se activó la bomba que explotó al recorrer unos pocos metros. Eduardo tuvo tiempo de pedir auxilio aunque la gran combustión creó una deflagración que acabó con la vida del inspector de Policía Nacional.

Eduardo Puelles tenía 49 años, estaba casado y tenía dos hijos de 16 y 21 años. Debido a la proximidad de la casa del policía al lugar de la explosión la mujer de Eduardo se acercó alertada por la fuerte explosión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Josu Puelles, hermano del policía nacional asesinado por ETA en 2009: “El cuatripartito de Navarra blanquea el pasado terrorista”