• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

EDUCACIÓN

Golpe al bullying: reducen a la mitad los casos de acoso escolar en las ikastolas navarras

La Federación de Ikastolas de Navarra hace balance del programa de prevención KiVa, aplicado en Primaria y que ahora extiende a la ESO.

Imagen de archivo de acoso escolar. EP
Imagen de archivo de una niña víctima de acoso escolar. EP

La Federación de Ikastolas de Navarra ha destacado el "éxito" de la implantación del programa KiVa contra el acoso escolar, llevado a cabo en las clases de Educación Infantil de las ikastolas de la Comunidad foral durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018.

Según las encuestas realizadas al alumnado, el acoso escolar en las ikastolas de Navarra se ha reducido de un 16,6% en 2016 a un 8,1% en el 2018. Un "éxito" que "ha venido determinado por la implicación de toda la comunidad educativa", ha destacado la federación en un comunicado.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz, y la responsable pedagógica del proyecto, Irene López-Goñi, han resaltado que este plan de prevención "ha impulsado a que alumnado que jugaba un papel 'pasivo' en situaciones de acoso pase a tomar parte activa, en defensa de la víctima o comunicándolo a los responsables del Equipo de KiVa".

Asimismo, han destacado la valoración "muy positiva" de los recursos didácticos, la "gran sensibilización" frente a este tema de toda la comunidad educativa así como la implicación de las familias que "han contado con conferencias y talleres al respecto y con una guía que ha resultado de gran ayuda para situaciones de hijos agredidos o agresores".

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA ESO

En esta rueda de prensa también se ha informado del comienzo de la implantación del programa KiVa en el presente curso en 1º, 2º y 3º de la ESO.

El programa mantendrá los ámbitos de trabajo desarrollado en Primaria. En este sentido, se proporcionará material para trabajar con todo el alumnado dentro de las clases en las sesiones de tutoría. Desde la federación ha resaltado que el alumnado tiene "un protagonismo especial en esta etapa de ESO" y que su participación "es determinante".

"Por eso existe un trabajo muy específico con los tutores de esta etapa para establecer relaciones de confianza con el alumnado", que se complementa con "los posters por los pasillos, los mensajes visuales, gráficos y/o verbales en las clases, los chalecos que identifican que somos un centro contra la violencia, etc".

Por otro lado, habrá un equipo específico de KiVa que "aborda los casos de acoso de manera directa y específica" y se incidirá en "la implicación de toda la comunidad educativa en contacto con el alumnado de ESO".

Así, los temas irán enfocados a "conseguir la cohesión" y la interacción dentro del grupo analizado. También se analizará las formas y mecanismos de acoso así como sus consecuencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Golpe al bullying: reducen a la mitad los casos de acoso escolar en las ikastolas navarras