• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:25
 
 

SALUD

Las listas de espera 'desangran' a Salud: pruebas diagnósticas en fin de semana para reducir la demanda

Aunque se contratará más personal, no habrá más médicos especialistas, quienes tendrán que leer los estudios en su jornada laboral habitual. 

Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE
Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE

El departamento de Sanidad, 'desangrado' con el incesante tema de las listas de espera del hospital de Navarra, ha tomado cartas en el asunto. Así lo ha anunciado este martes, cuando se ha conocido que, a partir de ahora, se realizarán pruebas diagnósticas también en fin de semana. 

Las realizará el Complejo Hospitalario de Navarra, según ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

La medida, que se llevará a cabo a partir del próximo 15 de octubre, se enmarca dentro del plan de acción para reducir las listas de espera, mediante el aumento de la actividad propia, la contratación de personal y una gestión más eficiente de los recursos, espacios y equipos técnicos de los que ya se dispone, con lo que se mejora la accesibilidad por parte de la ciudadanía.

En concreto, dentro de los diferentes tipos de pruebas diagnósticas, se comenzarán a realizar Resonancias Magnéticas (RNM) músculo-esqueléticas, neurológicas y abdominales, ya que son las exploraciones que actualmente tienen una mayor espera y no precisan especialistas de radiodiagnóstico en el momento de su realización.

Se efectuarán los sábados y domingos hasta junio de 2017, entre las 8 y las 20 horas, en el servicio de Radiología del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), con una estimación de 23 RNM cada día (46 en el fin de semana), la mitad de ellas con contraste (los sábados). En total se calcula un incremento de 1.564 estudios radiológicos de este tipo

Para su realización, se ha contratado a dos T.E.R. (técnico especialista en Rayos) tanto sábado como domingo (12 horas), una enfermera/o 12 horas el sábado. Se reforzará, además, el personal administrativo para llevar a cabo el proceso de citación. 

Asimismo, no se ha contratado ningún médico especialista, que tendrán que dedicarse a leer los estudios que se realicen durante el fin de semana dentro de su jornada laboral ordinaria.

Tras esta actuación, está previsto que progresivamente se vayan realizando otro tipo de pruebas diagnósticas en sábados y domingos. 

Reducción de las listas de espera

La medida tiene como objetivo reducir las listas de espera y los tiempos de demora para la realización de este tipo de pruebas complementarias, cuya demanda se ha visto aumentada por el incremento de la actividad en primeras consultas.

A fecha 30 de septiembre, la lista de espera de RNM en el CHN es de 4.880 personas, 1.451 personas menos que en septiembre de 2015, con una demora media estimada en 76 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las listas de espera 'desangran' a Salud: pruebas diagnósticas en fin de semana para reducir la demanda