• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Nueva treta de Salud para maquillar las listas de espera: pide doblar turnos hasta fin de año a los médicos pero sin pagarles

Fernando Domínguez quiere eliminar a los pacientes de "primera consulta" para mandarlos luego a "sucesivas", que no entran en la contabilidad de las listas de espera. 

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se vacuna contra la gripe.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, cuando se vacunó contra la gripe.

El departamento de Salud sigue obsesionado por mejorar los datos de las listas de espera en primera consulta, lo que le permitiría mandar a cientos de pacientes a segunda consulta o sucesivas y hacerlos así desaparecer de las estadísticas.

De esta manera pretende sacar a decenas de pacientes de Navarra de las listas de espera, ya que la ley de garantías no obliga a contabilizarlos y podría así 'maquillar' los datos mientras los pacientes se acumulan en los especialistas y sin resolverles su problema.  

La lista de espera de "consultas sucesivas" no está sujeta a la ley de garantías de plazos, lista que el Gobierno no hace pública en su página web, de manera que todos estos pacientes quedarías ocultos y no se podrían nunca conocer cuántos quedan en listas de espera. 

Ahora, la medida ha sido bombardear a los médicos con un correo masivo enviado a facultativos de distintos servicios médicos, en especial en los que más efecto podría tener la primera consulta y en los que existen 

Tal y como reflejan algunos de los correos a los que ha tenido acceso este medio, la propuesta de la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra consiste en pedir a los médicos "un esfuerzo" para "aumentar la actividad en primeras consultas" antes de que acabe el año 2016. 

Sin embargo, la oferta a los médicos es más bien pobre. Les ofrecen doblar turnos sin remuneración alguna, todo a cambio de cambiar esos días por otros para el año que viene. Es decir, que el único objetivo de la dirección es cuadrar cifras a fecha 31 de diciembre de 2016

Incluso, les piden a los médicos que anulen días de sus vacaciones de Navidad para que hagan más horas "sin límites" a cambio de recuperar esas horas durante el año 2017. 

La única condición que pone la dirección es que la consultas sean todas para pacientes nuevos, es decir, para primeras consultas. 

Se trata de una nueva treta del departamento de Salud dirigido por Fernando Domínguez que parece no buscar ofrecer un mejor servicio a los pacientes en sus dolencias, sino apartarlos de la lista de primera consulta para presentar mejores datos en las listas de espera. 

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que el departamento de Salud del Gobierno de Uxue Barkos utiliza alguna treta para borrar pacientes de las listas de espera. En primavera de este mismo año, el departamento eliminó a más de 4.000 pacientes. El sistema fue similar: los quitó de primera consulta (les ampara la ley) y los pasó a "sucesivas", lo que hace que ya no se tengan en cuenta para la la ley de garantías ni aparezcan en las listas de espera. 

A los pocos meses de llegar al gobierno, Uxue Barkos mintió en el Parlamento sobre las listas de espera, llegando a decir que desde su llegada las había disminuido, cuando en realidad habían crecido desde que el cuatripartito se hizo cargo de la sanidad navarra. 

"Se manipularon los datos de las listas de espera", mantuvieron los grupos de la oposición después de una comparecencia de Antonio Merino, director gerente del CHN, en el Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva treta de Salud para maquillar las listas de espera: pide doblar turnos hasta fin de año a los médicos pero sin pagarles