• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

La localidad navarra que rechaza un macroproyecto eléctrico en su término municipal

"No queremos ser el hermano pobre para nutrir a otras comunidades de energía, quedándonos sólo con las migajas de este superproyecto", aseguran.

Red de tendido eléctrico en un campo. PIXABAI
Red de tendido eléctrico en un campo. PIXABAI

El Ayuntamiento de Oteiza ha mostrado "preocupación" ante la implantación, en su término municipal, de la nueva Subestación eléctrica “Tierra Estella” de 220 kv, que "no es un final de línea, sino un corredor para transportar energía a otras comunidades o países".

El proyecto de la Línea eléctrica aérea, a 220 kV, doble circuito, “Muruarte-Tierra Estella” y subestación eléctrica “Tierra Estella” 220 kV, ha sido declarado de interés foral por el Parlamento de Navarra y ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En un comunicado, el Consistorio manifiesta su malestar ante un proyecto que, según indica, se les presentó como dinamizador del tejido industrial de su comarca, "una subestación final de línea eléctrica, para mejorar el abastecimiento energético de nuestros polígonos industriales y de nuestra población, evitando microcortes".

Al respecto, remarca que este Ayuntamiento "jamás se ha opuesto a la revitalización de nuestras empresas e incluso, por supuesto, a acoger la implantación de otras que generen riqueza, nuevas oportunidades y fijen población en nuestra comarca".

No obstante, apunta que en una reunión mantenida hace escasos días se ha puesto de manifiesto el desarrollo de un Anejo 2 y "la subestación de Tierra Estella ya no es un final de línea, sino un corredor para transportar energía a otras comunidades o países".

Ante esto sostiene que no quieren que "se utilice" su territorio como un corredor de paso "sin que deje un beneficio claro y tangible" en sus empresas y pueblos

"No queremos ser el hermano pobre que simplemente sea el “camino” a seguir para nutrir a otras comunidades de energía, quedándonos sólo con las migajas de este superproyecto", asevera, para agregar que en su comarca necesitan "una lucha firme contra la despoblación y que se descentralicen los servicios y la industria".

En esa línea insiste en que este tipo de infraestructuras "deben generar riqueza allá por donde pasan, respetando el territorio y el medio ambiente, no creando malestar y desazón. Nuestros pueblos y empresas se lo merecen", remarca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad navarra que rechaza un macroproyecto eléctrico en su término municipal