Un equipo formado por investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) compitió, del pasado 16 al 20 de septiembre, en la International Micro Aerial Vehicles Conference and Competition, una competición de drones de las más reconocidas en su campo, celebrada en Bristol (Reino Unido). En total, 29 equipos de más de 15 países participaron en las diferentes categorías propuestas por la organización. En esta edición, la UPNA fue la única representante del ámbito nacional y el equipo quedó tercero en su categoría, de ocho equipos participantes.
El equipo, integrado por Manuel Prieto (investigador colaborador doctor), Pablo de Porcellinis (doctorando industrial), Fermín Sola (estudiante de 4º curso del Programa Internacional del Grado en Ingeniería Informática), Javier Ponz (estudiante de 3º curso del Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Daniel Aláez (investigador colaborador doctor y profesor sustituto) y liderado por el profesor e investigador del ISC Jesús Villadangos, participó en la categoría “outdoor” de multicópteros, donde utilizaron su aeronave de fabricación propia para resolver una serie de retos vinculados a la conservación de fauna salvaje.
En los cuatro retos propuestos, la aeronave debía recorrer un circuito repetidamente para evaluar su eficiencia, realizar una búsqueda de animales salvajes en un campo, fotografiar con claridad animales en unas ubicaciones dadas en el momento de la competición, y soltar con éxito una cámara en una ubicación indicada por un marcador.
La International Micro Air Vehicles, Conference and Competition lleva organizándose desde el año 2004, con la presencia de universidades de gran renombre en el ámbito de la ingeniería aeronáutica como ISAE-SUPAERO, TU Delft, RWTH Aachen o Indian Institute of Technology Bombay, entre otros. El viaje a Bristol e inscripción del equipo ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas navarras Fuvex, S.L. y Sistemas Navarra, S.A.
En vista de los buenos resultados obtenidos, el equipo, coordinado desde el Grupo de Sistemas Distribuidos, busca reforzar su propuesta para el año que viene participando tanto en la categoría “indoor” como “outdoor”, y anima a aquellos estudiantes interesados en el ámbito de los drones y la programación a formar parte del proyecto.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.