• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Salud localiza "un brote impresionante" en Lumbier que se originó por celebraciones en la noche de Reyes

La gran mayoría de las personas "lo ha hecho bien", pero "hay desgraciadamente una minoría que no cumple" las medidas sanitarias, ha lamentado el director general de Salud.

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona el pasado año. IÑIGO ALZUGARAY

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha agradecido por su parte el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad navarra estas Navidades, ya que se calcula que el 97 % de las personas cambiaron sus hábitos de celebración tradicionales durante las fiestas.

La gran mayoría de las personas "lo ha hecho bien", pero "hay desgraciadamente una minoría que no cumple" las medidas sanitarias, ha lamentado Artundo, quien ha resaltado que, por ejemplo, en Lumbier hay "un brote impresionante", relacionado con la celebración de la tarde y noche de Calderos en la fiesta de Reyes y presencia de personas en establecimientos hosteleros de la localidad.

"Es muy injusto que tengamos que pagar justos por pecadores", ha sostenido Artundo.

Respecto a Lumbier, donde se han registrado 15 positivos, sobre todo entre gente joven, el Departamento de Salud está valorando la posibilidad de hacer un cribado.

Artundo ha manifestado que en Navarra "estamos quizás menos mal que en otros territorios", ya que "a mitad de Navidades" se tomaron "medidas muy restrictivas" que "han funcionado", pero "eso no nos conforma ni nos tranquiliza para nada", ya que la tendencia de aumento de contagios "es clara y contundente".

"NO VAMOS A PERMITIR SITUACIONES CRÍTICAS YA VIVIDAS"

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha expuesto las medidas más restrictivas aprobadas este miércoles por el Gobierno de Navarra ante el aumento de casos tras las Navidades, que estarán vigentes del 15 al 28 de enero, aunque "son medidas revisables en cualquier momento".

En este sentido, ha aseverado que "empiezan a ser evidentes los efectos de vivir, como la sociedad ha decidido vivir, las fiestas navideñas". Los 195 casos, ha indicado, son el doble que algunos días previos a la Navidad, con lo que se va "consolidando un cambio de tendencia".

La consejera ha puesto de relieve que el sistema asistencial cuenta con un "cierto margen" para aumentar la ocupación de las plantas hospitalarias y de las UCI sin comprometer la actividad ordinaria.

"No vamos a permitir que esto suceda, que lleguemos a situaciones críticas ya vividas", ha destacado la consejera, quien ha manifestado que están "en un estado de alerta y dispuestos a anticipar las medidas que sean necesarias a la mínima constatación de que debemos pasar a otra fase de alerta sanitaria".

Al respecto, la directora del ISPLN, Marian Nuin, ha comentado que pasar al nivel cuatro, de riesgo muy alto, dependería entre otros factores de llegar a una ocupación de más del 15 % de camas hospitalarias por pacientes Covid o más del 30 % de camas UCI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud localiza "un brote impresionante" en Lumbier que se originó por celebraciones en la noche de Reyes