• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MANIFESTACIÓN 3-J

Navarra se defiende: más de 30.000 personas plantan cara al Gobierno de Barkos para reivindicar la bandera foral en Pamplona

La manifestación ha clamado contra la derogación de la Ley de Símbolos, que busca permitir que la ikurriña ondee en las instituciones navarras. 

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 56
Miles de personas abarrotan el Paseo de Sarasate de Pamplona durante la manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA.

Con la bandera de Navarra en las manos y la sonrisa en el rostro. Así han recorrido el centro de Pamplona los más de 30.000 navarros que, hartos de los ataques nacionalistas del Gobierno de Uxue Barkos, han reivindicado la singularidad de la Comunidad foral y defendido sus símbolos propios.

Una enorme bandera de Navarra, sostenida por un nutrido grupo de jóvenes, ha encabezado la marcha, seguida por una gran pancarta con un claro mensaje, en castellano y euskera: "Defendamos la bandera de Navarra, Gurea Defenda Dezagun". También un grupo de niños ha portado una pancarta de menor tamaño con el mismo rótulo.

La manifestación, que ha partido puntualmente a las 18:00 horas de la calle Navas de Tolosa, a las puertas del Parlamento foral, ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes, tiñendo de rojo algunas de las principales arterias de la ciudad.

TRINCHERA CONSTITUCIONALISTA

En esta jornada festiva, convocada por la Asociación Cultural Doble 12, Vecinos de Paz de Berriozar y el blog 'Desolvidar', miles de vecinos han alzado la voz para plantar cara al cuatripartito nacionalista que desde los sillones parlamentarios derogó la Ley de Símbolos el pasado 30 de marzo. Frente a este intento de llevar la ikurriña a las instituciones navarras, la ciudadanía ha dicho 'basta' y lo ha hecho acompañada por todas las fuerzas políticas constitucionalistas, a cuyos representantes se ha podido ver en el encuentro. 

Entre ellos, han estado presentes Javier Esparza, presidente de UPN; Ana Beltrán, presidenta del PPN; María Chivite, secretaria general del PSN; y Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra. Además, han participado el expresidente Miguel Sanz y la expresidenta Yolanda Barcina, así como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. En total, han sido 40 los colectivos sociales y políticos los que han respaldado esta iniciativa civil. 

"BARKOS, ATIENDE, NAVARRA SE DEFIENDE"

A lo largo del recorrido, que ha continuado por la calle Estella y Cortes de Navarra, se han podido escuchar algunas consignas que han remarcado el espíritu de la manifestación: "Esta es mi bandera, desde el norte a la Ribera" o "Barkos, atiende, Navarra se defiende". También han servido para reivindicar su rechazo frontal a posturas radicales. "No somos ultas, somos navarros", han coreado.

Con las banderas navarras y globos en alto, los miles de manifestantes, de todas las edades y venidos de las distintas regiones de Navarra, han clamado constantemente 'vivas' a Navarra y, en algunos momentos, también a España, aunque el foco indiscutible ha sido la bandera foral. Muchos de los participantes no han dudado en inmortalizar el acto tomando fotos y vídeos con sus teléfonos móviles, que han estado también muy presentes durante la tarde.

Los aplausos han arropado la marcha durante todo el itinerario, una larga marea que, a ritmo de charanga y jotas, ha demostrado que el clamor popular ni se silencia ni se amedrenta. 

ÉXITO COLOSAL

El escenario final de la marcha ha sido la avenida Carlos III, frente al Palacio de Gobierno, aunque muchos manifestantes, que han superado con creces las expectativas de los convocantes, vivían el acto también desde las calles aledañas. La respuesta ciudadana ha sido tan abrumadora que cuando el inicio de la manifestación llegaba a este lugar, los últimos manifestantes todavía se encontraban en el punto de partida.

Desde el escenario, engalanado con una gigantesca bandera navarra, un grupo de joteros ha desatado su arte y orgullo por esta tierra, con canciones tan populares como La perla del norte, dedicada a Pamplona. Incluso un vecino ha subido al escenario a ofrecer una jota ante los asistentes. 

Tras el espectáculo jotero, que ha puesto la guinda al ambiente festivo, han subido al escenario Vicky Pascual y Fernando Aranguren, que han conducido este tramo final del acto. Juntos han recordado la diversidad de las personas que han tejido esta marea: "Hoy estamos aquí reunidos navarros de izquierdas y de derechas, de arriba y de abajo, del norte y del sur, del este y del oeste. Lo que nos une es un corazón, una identidad foral, una bandera". En esta línea, han resaltado que el objetivo de esta reunión ha sido "defenderla y, sobre todo, festejarla y rendirle un homenaje".

Además, han criticado que "los que dicen que no hay necesidad de defenderla, juegan al doble discurso, porque son ellos los que han derogado la ley".

"JUGAR A LA TERGIVERSACIÓN Y ENGAÑO PERMANENTE"

A continuación, Patxi Mendiburu, responsable del blog Desolvidar,  ha dado agradecido su presencia a Pello Urquiola, de Leitza, "un hombre bueno, hijo de familia numerosa, que trabajó en Papelera, que fue concejal de su pueblo y amigo de José Javier Múgica". Tras la presentación se han leído unos bertsos, tanto en euskera como en castellano. "Ese tu color rojo de la bandera/ eres más bonita que las demás, entre espinas o sin ellas/ no hay flor más bonita que Navarra". 

Tras esta emotiva lectura, que ha recibido el ensordecedor aplauso de la plaza, han vuelto a intervenir Pascual y Aranguren, momento en el que han acusado al Gobierno de Barkos de "jugar a la tergiversación y al engaño permanente, machando nuestros símbolos para enaltecer otros", en alusión a la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca.

"NAVARRA UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA"

Uno de los momentos más destacados del encuentro ha sido la lectura de un manifiesto a cargo del joven Diego Calvo González, estudiante de 14 años del Instituto Plaza de la Cruz, que vestía una camiseta roja con el escudo de Navarra en el pecho. "Un grupo de navarros pertenecientes a asociaciones civiles preocupadas por lo que ocurre en nuestra tierra, hemos sentido la necesidad de atender a lo que demandan nuestros familiares y amigos, que nos piden que hagamos algo para responder a la reciente derogación por vía parlamentaria de la Ley de Símbolos de Navarra", ha explicado. 

A continuación, ha reivindicado que "Navarra tiene su bandera. Una bandera que nadie discute. Ningún navarro o navarra, sea del Roncal, de Baztán, de Tudela, de Estella...niega su bandera".

En este sentido, ha recordado que "hay navarros que se identifican con otros símbolos" pero que "no son oficiales, no alcanzan el nivel de consenso ni tienen la representación institucional de la bandera de Navarra. Por ello no se deben colocar en las instituciones". Por este motivo, ha pedido dejar este símbolo "donde está. En su sitio institucional, como símbolo de la unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo".

El himno de Navarra, aclamado por miles de banderas, ha puesto el broche final a la celebración cerca de las 19:30 horas, con aplausos y un grito lleno de fuerza: "Navarra unida, jamás será vencida". 

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se defiende: más de 30.000 personas plantan cara al Gobierno de Barkos para reivindicar la bandera foral en Pamplona