• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Solidaridad navarra: Chivite ofrece la ayuda de la Comunidad foral a comunidades afectadas por el temporal

Tres fallecidos, personas realojadas y multitud de carreteras cortadas es el saldo por el momento de la gota fría en Andalucía, Murcia y Valencia.

Un accidente de tráfico provocado por el temporal en el Levante y Andalucía EP
Un accidente de tráfico provocado por el temporal en el Levante y Andalucía. E.P.

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha ofrecido la ayuda de Navarra a las comunidades afectadas por el temporal en Levante y Andalucía.

En conferencia de prensa, Chivite ha mostrado la solidaridad del Gobierno Foral con las poblaciones afectadas por la gota fría y ha recordado que Navarra también sufrió hace dos meses un episodio similar de inundaciones.

Chivite ha comentado que se ha puesto en contacto con los presidentes de las comunidades afectadas por el temporal para ofrecer la ayuda que se les pueda prestar desde Navarra

ALMERÍA: UN FALLECIDO Y 60 EVACUADOS

Una persona ha fallecido a primera hora de este viernes en Almería en un vehículo atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital en las redes sociales.

En concreto, el Ayuntamiento informa en su cuenta de Twitter de de que la Policía Local "confirma una víctima mortal en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos".

Se trata de la tercera víctima mortal por el temporal de los últimos días en el sureste de España tras el fallecimiento este jueves de dos hermanos tras ser arrastrados en su coche por el agua en Caudete (Albacete).

Fuentes municipales han precisado a Europa Presss que, según los primeros indicios, el fallecido podría ser un hombre de unos 48 años y de origen subsahariano que iba a bordo de un turismo Renault Megane.

Los hechos han tenido lugar sobre las 5,38 horas cuando los agentes de la Policía Local procedía a balizar el acceso al túnel que atraviesa la avenida del Mediterráneo. En ese momento, dos vehículos se han introducido en el subterráneo "a gran velocidad" y han quedado atrapados.

Un agente de Policía Local se han introducido en el agua y ha podido rescatar a dos personas que ocupaban uno de los vehículos, mientras que el tercero ha quedado completamente anegado. Los servicios municipales trabajan en el desagüe del túnel para rescatar el cuerpo.

Por otra parte, Bomberos de Almería y agentes de la Guardia Civil han procedido a evacuar a alrededor de 60 personas que habían quedado atrapadas en el camping de Cabo de Gata a consecuencia de las fuertes lluvias que han anegado la zona.

Los auxiliados, entre los que se encuentran algunos menores y personas de origen extranjero, han sido trasladados hasta el Palacio de Congresos de El Toyo. El Ayuntamiento había solicitado la colaboración de La Legión, que ha sido activada, si bien finalmente no ha actuado en la evacuación.

Desde el Ayuntamiento de Almería se ha solicitado a los vecinos de la capital que permanezcan en sus casas en medida de sus posibilidades y han señalado su "permanente contacto y coordinación" con la Subdelegación de Gobierno y la Junta de Andalucía, así como con los servicios sanitarios y de emergencias.

MURCIA: REALOJADOS Y CALLES CORTADAS

El temporal ha obligado al Ayuntamiento de Murcia a realojar a 45 vecinos, mientras que la Policía Local mantiene cortadas 83 calles y los Bomberos han atendido 49 incidencias, la de mayor relevancia un incendio que actualmente afecta a la planta de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa.

Así lo ha hecho saber el Consistorio en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que en las últimas 24 horas se han registrado en Murcia 195 litros por metro cuadrado de precipitaciones y, según las previsiones, hasta las 10.00 horas, se prevé recoger 8 litros por metro cuadrado más

El río no ha llegado a desbordar durante la noche, aunque en la zona del Rincón de Beniscornia el agua ha llegado a los 6,54 metros teniendo una altura de desborde de 8,50 metros mientras que en Alquerías ha llegado a los 5,72 metros con una altura de desborde de 7,80 metros, tal y como explica el Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha movilizado en las últimas 24 horas más de 1.250 efectivos, entre policía, bomberos, protección civil, servicios sociales, parques y jardines, limpieza y alumbrado público. De hecho, durante la noche, Servicios Sociales ha realojado a 45 personas entre los pabellones deportivos habilitados, hoteles y lugares de acogida.

Por su parte, los servicios de limpieza ha realizado una importante labor de retirada de cañas acumuladas en los puentes que bloqueaban el paso del agua.

"Desde el Ayuntamiento agradecemos a los murcianos la prudencia que están teniendo estos días lo que facilita el trabajo de todos los servicios municipales", subraya el Consistorio.

VALENCIA: 34 CARRETERAS CORTADAS

Un total de 34 carreteras permanecen cortadas a las 9.30 horas de este viernes en la provincia de Alicante y el sur de Valencia, entre ellas la autovía A-35 en Villena y la N-340 en Orihuela, según el último parte del Centro de Gestión y Seguridad Viaria.

La comarca más afectada por los cortes es la del Bajo Segura, donde además de la N-340 están cerradas por las fuertes lluvias la CV-945 en Las Moreras; la CV-943 desde Los Montesinos a Torrevieja; la CV-942 de La Marquesa a la CV-940, que también está cortada desde el enlace de la AP-7 a La Sènia; la CV-935; la CV-925 en Pilar de la Horadada o la CV-923 de Bigastro al límite de la provincia de Murcia, cortada por desprendimientos.

También están cerradas la CV-920 en Benejúzar; la CV-916 en Raiguero de Bonanza; la CV-915; la CV-912; la CV-911, la CV-91; la CV-905; la CV-900; la CV-872 y la CV-871 en La Murada; así como las carreteras CV-869, CV-868 y CV-867 en la zona de La Matanza.

En el Baix Vinalopó está cortada la CV-865 en sentido Elche, por inundación. En l'Alt Vinalopó está cerrada la A-31 en Villena; la CV-657 de los kilómetros 14 a 16 por desprendimientos y corrimientos y la CV-809 en el límite provincial de Villena a Caudete.

En La Costera se han cortado la CV-651, la CV-660 y en La Marina Alta la CV-723 que va de Dénia a la N-332 por Els Poblets.

Otra de las comarcas más afectadas es la de la Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia. Están cortadas la CV-652 y la CV-654 por desbordamiento de barrancos, como también las carreteras CV-660 y cv-668 en el entorno de Ontinyent y Fontanars dels Alforins. La CV-81 está también cortada en sentido A-7.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solidaridad navarra: Chivite ofrece la ayuda de la Comunidad foral a comunidades afectadas por el temporal