• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Salud no sabe cuántos sanitarios navarros han usado las mascarillas defectuosas y planea hacer más PCR

Las mascarillas que no cumplen con los requisitos homologados de protección son de la empresa Garry Galaxy y fueron adquiridas por el Ministerio de Salud.

Dos enfermeras entran al hospital con mascarillas durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Dos enfermeras entran al hospital con mascarillas durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Servicio Navarro de Salud ha planteado la realización de pruebas PCR a todos los profesionales que hayan utilizado las mascarillas defectuosas remitidas por el Ministerio de Sanidad, un asuntos que el departamento de Salud tratará este lunes con los sindicatos.

Las mascarillas que no cumplen con los requisitos homologados de protección, FPP 2 de la empresa Garry Galaxy, han sido en su mayoría inmovilizadas o retiradas desde los servicios de prevención de riesgos laborales y los diferentes centros sanitarios, pero el SNS ve posible que una parte hayan sido usadas por personal sanitario.

Una de las mascarillas defectuosa retiradas en el Complejo Hospitalario de Navarra. NAVARRA.COM

Y es que fueron distribuidas tanto en hospitales públicos como en centros de Atención Primaria pero ahora es difícil identificar exactamente la trazabilidad de estos materiales, en espera de información del Ministerio para localizar las partidas exactas, Salud ha decidido trabajar con los sindicatos y Prevención de Riesgos Laborales el proceso de identificación y ofrecer PCR.

Las FPP2, dice Salud, son mascarillas de alta calidad pero un lote de las suministradas por Garry Galaxy permitieron un nivel de penetración del material filtrante de entre el 6% y el 27%, mientras que en otras fue sólo del 2%.

Ese problema ha afectado a gran parte de las autonomías, ya que era una donación proveniente de Ingesa, por lo que, ante la dificultad para determinar el tipo de uso que se les dio y el tiempo del mismo, ya que sí podrían ofrecer una protección como las quirúrgicas, Salud ha optado por extremar precauciones.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, ha manifestado que en Navarra "a nivel cuantitativo" el impacto de las mascarillas defectuosas es "menor que en otras autonomías" y ha anunciado un "estudio interno" para saber a qué profesionales ha podido afectar.

Asimismo ha confirmado que se va a proceder a la realización de test a todos los trabajadores que hayan tenido o pudieran haber tenido situaciones de riesgo por el uso de esas EPI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud no sabe cuántos sanitarios navarros han usado las mascarillas defectuosas y planea hacer más PCR