• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SEGURIDAD

Policías y Protección civil reparten mascarillas en Navarra ante la vuelta a la actividad laboral

Se entregan en puntos de la red de transporte urbano, accesos a mercados, centros de salud y zonas industriales, entre otros lugares.

Un agente entrega una mascarilla en una parada de la villavesa en este martes marcado por el regreso a la actividad laboral. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Un agente entrega una mascarilla en una parada de la villavesa en este martes marcado por el regreso a la actividad laboral. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Agrupaciones de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y las policías municipales y locales de toda Navarra han comenzado este martes a repartir mascarillas a aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y puedan encontrarse con aglomeraciones que les impidan mantener la distancia de seguridad, fundamentalmente, usuarios de los servicios de transporte público.

En el caso de Pamplona, el reparto se realiza en la estación de autobuses, la estación de tren, en puntos de la red de transporte urbano con mayor presencia de viajeros (Plaza de las Merindades, paseo Sarasate, Pío XII, avenida de Bayona, hospitales...), así como en zonas de acceso a mercados, hipermercados o centros de salud.

La distribución ha arrancado a las siete de la mañana en algunos puntos, principalmente, en los nodos de transporte, donde se prolongaba hasta las 9.30 horas. En el resto de las zonas, el reparto se efectúa a lo largo de la mañana.

En las demás localidades navarras, se entregan mascarillas a las personas que utilicen el transporte urbano e interurbano en sus desplazamientos laborales, allí donde haya, así como en puntos de acceso a polígonos y zonas industriales o a mercados de abastos.

Las franjas horarias son similares a las de Pamplona, de modo que el reparto ha arrancado también en torno a las siete de la mañana.

Asimismo, se distribuyen mascarillas a trabajadores del sector primario y de la construcción que tengan que desplazarse hasta explotaciones agrarias o hasta obras para el desempeño de su actividad profesional.

LA POLICÍA FORAL COLABORA EN LA ENTREGA DE MASCARILLAS

Setenta patrullas de la Policía Foral desplegadas por Navarra colaboran ese martes en el reparto de mascarillas en lugares con importante afluencia de personas o centros de trabajo.

Los agentes, que además realizan controles ordinarios de movilidad, están entregando unas 10.000 mascarillas en ayuntamientos (en coordinación con policía local y protección civil), lugares de desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo, estaciones de autobuses, paradas de transporte, y empresas.

Como punto de distribución se consideran también todos aquellos lugares que provocan la concentración de personas por distintos motivos autorizados legalmente, como centros de salud y hospitalarios, supermercados y grandes superficies o vías de comunicación a polígonos industriales.

La Policía Foral recuerda en todo caso que la distribución de estas mascarillas no sustituye la obligación de las empresas de dotar a su personal de los equipos de protección individual adecuados dentro del centro de trabajo, obras de construcción o explotaciones agrarias. 

LA POLICÍA NACIONAL HA HECHO LO PROPIO

La distribución de las mascarillas corre a cargo de un total de 299 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, policías locales y municipales y voluntarios de Protección Civil.

El plan de reparto ha sido elaborado por la Delegación del Gobierno en Navarra y coordinado con los ministerios de Sanidad, Interior y Política Territorial y Función Pública.

La Delegación del Gobierno ha señalado en una nota que "el uso de mascarillas no es obligatorio pero sí recomendable en aquellos espacios en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad entre las personas".

El Ministerio de Sanidad aconseja evitar el transporte público siempre que sea posible y realizar los desplazamientos en vehículo particular, a pie, en bicicleta o en moto.

El lavado de manos, la correcta higiene de los espacios públicos y la distancia de al menos un metro entre las personas son las recomendaciones fundamentales para prevenir la COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policías y Protección civil reparten mascarillas en Navarra ante la vuelta a la actividad laboral