• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 06:25
 
 

SOCIEDAD

Duro comunicado de los médicos de Navarra contra Chivite y el departamento de Salud

Acusan al consejero Fernando Domínguez de "esconder la verdadera causa de la actual situación, que es la incompetencia del equipo gestor".

Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Recuperemos la sanidad navarra'. IÑIGO ALZUGARAY
Una concentración del Sindicato Médico durante la última huelga. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha asegurado que las declaraciones del consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, "afirmando que el sueldo medio de los médicos en Navarra ronda los 85.000 euros brutos al año han supuesto una verdadera convulsión en el colectivo médico" y ha señalado que el titular de Salud "está faltando a la verdad".

En un comunicado, el SMN ha exigido que el consejero de Salud y el resto del Gobierno "cumplan con los compromisos y acuerdos que firmaron con el Sindicato Médico de Navarra, para que de esta manera se pueda atraer y fidelizar nuevos facultativos en la Comunidad foral" y ha pedido a Domínguez que "deje de 'soltar tinta' y empiece a trabajar de verdad".

El Sindicato Médico de Navarra ha señalado que "el profundo malestar que están manifestando los facultativos se debe en primer lugar a que el consejero está faltando a la verdad, y en segundo lugar porque con ello busca el desprestigio de los facultativos ante la población navarra". "Desconocemos si ha sido una estrategia de tipo 'tinta del calamar', para difuminar la cruda realidad de la sanidad navarra con situaciones nunca vistas hasta ahora, como el cierre de servicios, el récord de demora media y el imparable aumento de las listas de espera, a pesar del incremento del gasto sanitario. O quizás pretende poner el foco del problema fuera del departamento de Salud, para esconder la verdadera causa de la actual situación, que es la incompetencia del equipo gestor, al carecer no solo de un programa de reformas y soluciones reales a implantar, sino también de ruta para llevar a buen puerto al departamento con más peso dentro del Gobierno de Navarra", ha añadido.

La organización sindical ha afirmado que "el calamar no ha triunfado ante la opinión pública, pero sí ante aquellos que le han sacado de la jubilación y permitido volver a la vida política activa, a pesar de la nefasta gestión realizada durante la legislatura en la que ocupó el mismo cargo". "De manera innoble ha retorcido la estadística a su medida, para imponer un juicio mediático que le facilite seguir denostando al colectivo al que debería cuidar y respetar. Publicita 'la masa salarial médica', pero no dice nada de 'la masa horaria laboral médica', para afirmar que los facultativos navarros cobran de más. Confunde el interés político con las necesidades de la población", ha criticado.

En todo caso, el Sindicato Médico de Navarra ha señalado que "esta estrategia de distracción, que no busca más que el control de la opinión pública, no va a hacer que se desvíe la atención de los verdaderos problemas que sufren cada día los ciudadanos, como tampoco va a acallar las quejas de los propios facultativos puestas de manifiesto en la encuesta realizada por el SMN el pasado fin de semana".

En ese sentido, el sindicato ha afirmado que "los resultados obtenidos son importantes tanto por el número de respuestas (580 en 72 horas) y los datos obtenidos, como por el rechazo mayoritario hacia las declaraciones del consejero".

El SMN ha señalado que el 70% de los médicos que han contestado a esta encuesta "no tienen los ingresos anuales que el consejero afirma" y "el resto los obtiene debido a que duplican o triplican su jornada ordinaria".

Además, el 97,7% de los médicos están en contra de sus declaraciones (15,6% las consideran 'inapropiadas' y el 82% 'falsas y ofensivas').

Igualmente, el 96,6% de los médicos cree que estas declaraciones tienen como fin el "desprestigiarnos y culpabilizarnos de su mala gestión y la pésima situación actual".

Un 90,9% cree que "no podemos aguantar este tipo de declaraciones reiteradas que nos dañan a nivel social y profesional, y que todo el colectivo debemos dar una respuesta contundente sin descartar ninguna acción necesaria".

El Sindicato Médico ha asegurado que cumplirá "lo prometido y se convocarán en breve asambleas para decidir con todos los facultativos las acciones a realizar". "Somos conscientes de que el SMN no somos todos los médicos de Navarra, pero sí, aunque muchos no lo quieran reconocer, es el sindicato que lidera y representa a este colectivo y el que ostenta la portavocía de sus problemas", ha subrayado.

Tras ello, ha señalado que "lo que no se puede consentir es que el máximo responsable del departamento de Salud ataque a sus profesionales falseando las cifras de salarios y omita el grave problema de sobrecarga y exceso de trabajo que sufren los facultativos en la actualidad, en gran parte de manera obligada y superando los límites establecidos en la normativa de descansos". "Lo que no se puede consentir es que el máximo responsable del departamento de Salud no haya realizado ninguna acción desde su aceptación del cargo y que tolere que los facultativos realicen más guardias y productividad forzada del máximo permitido, en lugar de atraer más médicos a Navarra", ha indicado.

Siguiendo en esa línea, ha afirmado que "lo que no se puede consentir es que el máximo responsable del departamento de Salud intente solucionar el problema actual usando el sistema más barato para paliar la falta de médicos, que es usar la productividad y después echarnos en cara que la cobremos". "Lo que no se puede consentir es que el máximo responsable del departamento de Salud permita que los facultativos trabajen muchas más horas de las que corresponden a su jornada, la mayor parte de ellas obligadas empeorando así sus condiciones laborales lo que evita que vengan médicos a Navarra", ha añadido.

Igualmente, ha censurado que "el máximo responsable del departamento de Salud se salte las conclusiones del estudio retributivo realizado por la UPNA (encargado por su propio departamento) y oculte a la opinión pública las graves consecuencias que se deducen del propio estudio, una de ellas que los médicos jóvenes en Navarra están mucho peor retribuidos que los de La Rioja o Euskadi, una situación dramática y que para nada se compensa con que los médicos cercanos a la jubilación cobren casi lo mismo que en esas comunidades". "Así los jóvenes nunca vendrán a Navarra", ha agregado.

El SMN ha asegurado que "lo que realmente quieren los médicos es hacer su trabajo, ganar un sueldo acorde a su preparación y responsabilidad, y no tener que realizar el trabajo de tres médicos para ganar algo más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duro comunicado de los médicos de Navarra contra Chivite y el departamento de Salud