• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:35
 
 

SOCIEDAD

El increíble pueblo de Navarra que tiene hasta once denominaciones de origen en su haber

Se encuentra a tan solo 75 kilómetros de Pamplona y cuenta con una rica variedad gastronómica. 

Mendavia, localidad navarra con más denominaciones de origen. Cornava
Mendavia, localidad navarra con más denominaciones de origen. Cornava

Su privilegiada situación geográfica en la ribera del río Ebro y en la comarca navarra de Estella, este pueblo de la Comunidad foral posee hasta once productos gastronómicos considerados como denominaciones de calidad. Es el mayor número de denominaciones de toda España

La bonita localidad de Mendavia se encuentra a poco más de 70 kilómetros de la capital navarra, su fértil llanura por la que discurre uno de los ríos más importantes de España y su estratégica situación hacen que este pueblo de Navarra cuente con un tesoro gastronómico. 

Entre las denominaciones de origen se encuentran la del pacharán, cava, espárrago, Pimiento del Piquillo de Lodosa y del aceite. En lo que se refiere a Indicaciones Geográficas Protegidas cuentan con la Alcachofa de Tudela, el Cordero y la Ternera de Navarra. Además, en Mendavia cuentan con calificaciones de Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra

En cuanto a la Denominación de Origen Cava, junto a Viana, es el único municipio de Navarra donde se puede elaborar con esta certificación. También, en las bodegas de Mendavia se pueden elaborar vinos con Certificación Calificada Rioja

Con la llegada de la primavera, en Mendavia se pueden degustar los deliciosos espárragos, alcachofas frescas o demás verduras con las que realizar una menestra para chuparse los dedos. En verano, no te puedes perder las pochas que salen deliciosas y las ensaladas con el aceite virgen de oliva de Mendavia

Además de poder degustar la gastronomía con productos excelentes, en Mendavia se puede disfrutar del patrimonio monumental y cultural que posee. Se puede realizar un recorrido que incluya los Yacimientos Arqueológicos de Castillar y Cogote del Hueco, los restos de la Ermita de la Virgen de Beraza, del siglo XVII o las casas palaciegas y blasonadas del casco histórico. También, la Ermita de la Virgen de Legarda, del siglo XIII, la Granja de Imaz, un monasterio del siglo XVII o una Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIII. 

Además de esta visita rural, cuentan con recorridos para los amantes de la naturaleza, como el Sendero de Sotillo del Ebro, el Barranco Salado, el Camino Natural del Ebro GR99 o el Alto del Cuerno. En ellos se pueden disfrutar de los constrantes del paisaje de Mendavia. 

El Soto de Magacha, a orillas del Ebro, tiene un auténtico bosque Ribereño con diferentes especies de árboles como Chopos, Fresnos o Carrizos. Por otro lado, está la zona esteparia, alejada de los ríos y con especies como el pino carrasco, romero, liebres, zorrros, víboras o Lagartos. 

Mendavia cuenta con casi 4.000 habitantes y durante el año celebran decenas de fiestas. Una de ellas en julio, con la Feria Denominaciones y Leyendas, donde se dan a conocer todas las delicias gastronómicas y enológicas. También, hay exposiciones, espectáculos y demostraciones de oficios antiguos. 

En Mendavia también se puede dormir para pasar varios días disfrutando de la zona. Cuentan con el Hostal Rural Villa de Mendavia ubicado en una casa rural rehabilitada frente al Ayuntamiento de la localidad. También, en pleno centro del municipio está el Apartamento Turístico 'La Carrera', un loft de 60 metros cuadrados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El increíble pueblo de Navarra que tiene hasta once denominaciones de origen en su haber