• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 18:04
 
 

COMERCIO LOCAL

Las tres pizzerías de Pamplona que aspiran a ganar el I Campeonato de Pizzas de España

Se trata de un concurso de libre inscripción para todos esos restaurantes que presumen de tener la mejor pizza.

Reportaje en la Pizzería Margarita Malapata en pleno centro de Pamplona. IRAITZ IRIARTE.
Reportaje en la Pizzería Margarita Malapata en pleno centro de Pamplona. IRAITZ IRIARTE.

Las pizzerías están de moda. Hace años que vienen proliferando por todo Pamplona y su comarca. Y no tienen nada que ver con aquellas franquicias de reparto a domicilio de finales del siglo pasado, que también tienen su mercado, sino que son establecimientos de hostelería en toda regla, que cuidan cada detalle de la elaboración de sus pizzas, desde la masa hasta los 'toppings' y el horneado.

En este contexto, la guía de búsqueda de pizzerías Best Pizza Spain ha organizado el I Campeonato de Pizzas de España; un concurso de libre inscripción para todos esos restaurantes que presumen de tener la mejor pizza. Con la fase de inscripciones cerrada, un total de 119 pizzerías de todo el país optarán al primer título nacional; y entre ellas, tres pizzerías de Pamplona quieren conseguir ese honor.

Lo curioso es que no tendrán que hacer la pizza ante un jurado en un día en concreto, sino que serán los propios clientes de las diferentes pizzerías las que votarán en la página web de la guía después de probarlas.

Para votar una pizza hay que introducir un código que entrega el establecimiento concursante en una tarjeta de votación. El cliente tendrá que valorar la masa y los ingredientes con una respuesta a elegir entre “excelente”, “bueno”, “aceptable” y “no es de mi gusto”. Así como una valoración general del 1 al 5, siendo el 5 una pizza perfecta y el 1 una propuesta que no repetirías.

Además, podrá dejar su opinión en un comentario que será enviado de forma anónima al establecimiento, una vez finalizado el concurso.

Todos los participantes en las votaciones  entrarán en un sorteo de 500€; un premio que puede convertirse automáticamente en 1.000 si además el ganador sigue desde el momento de su votación los perfiles de Facebook de @lamejorpizza y su cuenta de Instagram, @lamejorpizza_.

Como decimos, tres son los establecimientos participantes de Pamplona en este concurso. En primer lugar, (aseguran que aparecen en la web en orden aleatorio) figura la pizzería Peccato, ubicada en la calle San Nicolás, 35. Se trata de un local abierto en 2018 y que a base de trabajo ha conseguido abrir también en San Sebastián, Hondarribia y Zarautz pero siempre manteniendo como premisa los productos locales y frescos.

La pizza a concurso se llama Pizza Beltza y es la última creación que han incorporado a su menú. Está hecha a base de hongo beltza, por eso el establecimiento la ofrece básicamente en los meses de otoño, que es la temporada del hongo. Este gustoso hongo es el protagonista de una pizza compuesta por su masa artesanal, mozzarela 100% de vaca, el propio hongo beltza y una yema de huevo.

El segundo de los establecimientos es la pizzería Margarita Malapata, que tiene su local en la calle García Castañón. Se trata de una pizzería de estilo napolitano donde aseguran elaborar tanto las recetas mas tradicionales de la antigua Nápoles, como las mas atrevidas y disruptivas. En Margarita Malapata presumen de presentar masas finas y elásticas por el centro y crujientes y alveoladas por el centro; y para conseguirlo fermentan todas sus masas durante no menos de 48horas, con una hidratación de más del 70% y son horneadas en un horno de piedra a más de 400º.

La pizza a concurso se llama Presumida y está hecha con una base de trufa, mozzarella fior di latte, guanciale (papada de cerdo), champiñón portobello, yema de huevo, lascas de parmesano y aceite de trufa.

Por último, también concursará la Pizzería Pulcinella, ubicada en la calle San Miguel de Pamplona. Sus propietarios son italiano y presumen de hacer auténtica pizza italiana, con especial atención a la masa y a su fermentación. Así, consideran fundamental dar un producto de calidad y de fácil digestión con ingredientes italianos como verduras y algún otro topping de km 0.

La creación de Pulcinella se llama Piquilla y promete sabor puesto que a su masa le ponen solomillo de cerdo, miel, soja, vino blanco, romero, tomate natural, pimiento del piquillo, cebolla rubia dulce, albahaca, sal y pimienta.

¡Hay que probarlas!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las tres pizzerías de Pamplona que aspiran a ganar el I Campeonato de Pizzas de España