• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Mendoza defiende utilizar el término Euskal Herria para que los niños navarros lo aprendan en los colegios

El consejero de Educación dice que la referencia a Euskal Herria en libros de texto es "en un contexto lingüístico y cultural" y que no se vulnera la constitución. 

El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, explica en la Comisión del Parlamento los motivos por los que se han producido los ceses en su departamento. IÑIGO ALZUGARAY (7)
El Consejero de Educación, José Luis Mendoza. IÑIGO ALZUGARAY (7)

Los niños navarros deberán aprender el término Euskal Herria por orden del consejero y del Gobierno de cuatripartito de Navarra. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha defendido que la presencia de Euskal Herria en determinados libros de texto se produce "en un contexto cultural y lingüístico, no político ni de ordenación territorial".

Así, ha defendido en una comparecencia parlamentaria, a petición de UPN y PPN, la validez de la orden foral publicada el pasado mes de agosto por la que se anularon otras órdenes aprobadas previamente por los Gobiernos de UPN para que no se utilizaran libros de texto en los que se incluyera a Navarra en Euskal Herria.

Mendoza ha considerado que estos libros no vulneran ni la Constitución, ni el Amejoramiento ni la Ley Orgánica de Educación (LOE) y ha añadido que para garantizar el cumplimiento legal "contamos con la supervisión del servicio de inspectores, que, de detectar cualquier contenido que vulnerase la legalidad vigente, tomaría las medidas oportunas para su retirada".

En todo caso, el consejero ha dicho que el departamento de Educación "tiene la convicción de que los contenidos de estos libros respetan la normativa vigente representada tanto por el currículo de los diferentes niveles educativos como la realidad institucional de la Comunidad foral de Navarra, plasmada en la Constitución y en el Amejoramiento".

Además, Mendoza ha explicado que "el principal motivo" por el que se aprobó esta orden foral es que las decisiones previas de los Gobiernos de UPN "limitaban la autonomía de los centros reconocida en la LOE, que señala que corresponde a los centros públicos adoptar los libros de texto que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas".

"El entorno lingüístico y cultural que significa Euskal Herria no es un motivo para hacer políticas identitarias con intención de introducir temores segregacionistas a una sociedad que vive con naturalidad su bilingüismo y rasgos culturales de los que no podemos sino sentirnos orgullosos", ha añadido.

"UNA ABERRACIÓN Y UN ABUSO DE PODER"

En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que los anteriores Gobiernos aprobaron las ordenes forales porque "había libros de texto en los que faltaban contenidos específicos de Navarra, porque había libros en los que el grueso del contenido local era de la Comunidad Autónoma Vasca y no de Navarra, y porque había libros en los que Navarra se incluía dentro del término Euskal Herria". "La orden foral que ha aprobado Mendoza es una aberración y un abuso de poder que solo persigue contentar a los sectores más radicales del nacionalismo", ha afirmado.

En la misma línea, el portavoz del PPN, Javier García, ha indicado que "el consejero tiene que mantenerse en el cargo y para ello tiene que recibir el apoyo de los partidos más radicales, como EH Bildu", por lo que ha ubicado en ese contexto la orden foral aprobada por Mendoza. Tras ello, García ha asegurado que el PPN "no va a permitir que se haga uso de la educación para adoctrinar con una historia y unas tradiciones que no pertenecen a nuestra comunidad".

Por el contrario, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha explicado que a su grupo le han "contentado" tanto la orden foral como las explicaciones ofrecidas por el consejero y ha afirmado que "se corrigen impresentables actitudes antidemocráticas". "Las disposiciones legales aprobadas por UPN querían poner veto a unos textos que no le gustaban porque se contextualizaba Navarra en el conjunto de Euskal Herria", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa ha afirmado que UPN "sometió a la comunidad educativa a la censura y la imposición durante décadas" y ha considerado que "el sectarismo y la obsesión es del nacionalismo español". "Centran sus iniciativas en este Parlamento en mapas, en banderas, en himnos, en guerras lingüísticas inexistentes", ha indicado, para defender que los centros "puedan elegir libremente los libros de texto con criterios únicamente pedagógicos".

La portavoz de Podemos, Fátima Andreo, ha indicado que "el hecho de que una cuestión genere debate" no debe ser motivo para retirar un término de un libro de texto y ha indicado que "habría que respetar la libertad de cátedra y la libertad editorial, y que la inspección educativa vele por el desarrollo del currículum". "Lo que nos preocupa respecto a los libros de texto es que todos los alumnos puedan acceder a ellos independientemente del nivel económico de su familia", ha añadido.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que "no es grave que se contemple el término de Euskal Herria como concepto cultural en libros de texto, lo que es grave es que no haya un control previo de la inspección". "Mañana puede venir cualquier editorial y cualquier fanático religioso y decir que Hitler era un tío estupendo o decir que hay que expulsar a todos los inmigrantes. Esto es lo que puede pasar si no hay un control previo", ha indicado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha mostrado a favor de la anulación de las órdenes forales de los anteriores Gobiernos, porque "utilizaban la normativa sobre la gratuidad de los libros de texto para excluir materiales de la financiación, lo que generaba una situación extremadamente subjetiva y tendenciosa", aunque ha dicho que "es obligación del departamento de Educación impedir que se utilice cualquier material curricular para instruir ideológicamente al alumnado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza defiende utilizar el término Euskal Herria para que los niños navarros lo aprendan en los colegios