• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Un mercado del centro de Pamplona, pionero en España en instalar un innovador sistema de calefacción

En este sistema de calefacción por paneles radiantes ha sido creado por ingenieros navarros.

La gerencia del Mercado de Santo Domingo observa el nuevo sistema de calefacción. CEDIDAS
La gerencia del Mercado de Santo Domingo observa el nuevo sistema de calefacción. CEDIDAS

El Mercado de Santo Domingo de Pamplona ha sido pionero en España en contar con un novedoso sistema de calefacción mediante paneles radiantes, diseñado por ingenieros navarros. La empresa navarra Nawattia, ha sido la encargada de realizar la instalación apoyada por la reconocida empresa de suministro de material eléctrico y componentes de automatización industrial,  Sumelec Navarra.

El reto era importante: conseguir el mayor confort de la clientela del Mercado de Santo Domingo, y los comerciantes durante los duros meses de invierno en Pamplona, solventando dos inconvenientes mayúsculos. La imposibilidad de realizar obras de envergadura en un edificio histórico catalogado, y el hecho de que en este tipo de establecimientos trabajan con alimentos perecederos, los cuales por temas de conservación no pueden verse afectados por altas temperaturas.

Y lo lograron mediante una estudiada distribución de los paneles por infrarrojo lejano, que permite un ahorro estimado en un 60% en consumo de energía.

La gerente del Mercado de Santo Domingo, Susana Frommknecht ha explicado que uno de los problemas con los que contaban de partida es que “el edificio de este centro comercial tiene techos muy altos, y las necesidades se centraban en un calor más focalizado en los pasillos y zonas comunes donde transitan los usuarios del mercado”.

“Además, las corrientes de aire debido a la existencia de muchas puertas-algunas de ellas abiertas durante gran parte de la jornada-no facilitaban el instalar un sistema de calefacción al uso”, ha asegurado la gerente que recuerda que también se descartó otra posibilidad como el suelo radiante.

Aquí entró en liza Nawattia, de la que forma parte la emprendedora navarra Aida Loperena que recuerda que la instalación de este sistema de calefacción por infrarrojo lejano era “la mejor solución dentro de todas las posibilidades para el Mercado” y añade que “en esta instalación, que es de tipo industrial, nos permite optimizar a nivel de eficiencia energética el consumo y a nivel de confort, las temperaturas requeridas en cada zona”. Junto con Sumelec diseñaron desde cero toda la instalación, adaptando al máximo su uso a las necesidades del Mercado.

Y es que ahí precisamente está la clave del sistema, porque como recuerda Frommknech “no todos los puestos del Mercado tienen las mismas necesidades de calor ni los mismos horarios de apertura al público”, y añade que “no es lo mismo instalar calefacción en la cafetería que en la zona de pescaderías, o en el hall de eventos”. “El sistema es modular, y nos permite elegir qué zonas calentar y a qué temperatura y en qué horarios, por lo que para nosotros era la solución ideal”, ha afirmado.

Mikel García, ingeniero de Sumelec, abunda en esto al recordar que el sistema de automatización con el que ellos han trabajado en este proyecto también está creado especialmente para la casuística del Mercado de Santo Domingo “a nivel de automatización, sobre todo en la regulación del sistema, se han cogido elementos propios de instalaciones tipo de industria que habitualmente en sector terciario no se utilizaban”.

En este sistema de calefacción por paneles radiantes “todo está programado mediante automatismo configurable”, afirma Aida Loperena que cifra en “55 los paneles de infrarrojo lejano en total, de diferentes tamaños, y calculado para que la carga térmica sea diferente en cada pasillo”.

Loperena explica que el “infrarrojo es la banda del espectro solar más saludable para los seres vivos” y apunta como ventaja que “tiene la peculiaridad de que se calientan los cuerpos en vez del aire de una estancia, lo que permite focalizar el calor donde se necesita” y evita las molestias derivadas de las corrientes de aire (y sus diferencias térmicas que pueden afectar a la salud de los usuarios).

Aida Loperena, de Nawattia recuerda que “hay muchos sitios que tiene calefacción pero no tienen confort, y pese a todo la sensación es de frío”. Con los paneles pasa lo contrario,  dice que “el consumo energético en grandes superficies se debe reducir y centrar en dar confort, no calentando espacios no necesarios”.

Mikel García desde Sumelec añade que en este proyecto para el Mercado, “el detalle de ingeniería ha sido el mismo en esta instalación que en un entorno industrial” por lo que ha sido importante la colaboración y experiencia de ambas empresas para dar solución a este difícil reto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un mercado del centro de Pamplona, pionero en España en instalar un innovador sistema de calefacción