Navarra está plagada de sorpresas en cada rincón. Tudela y Pamplona, por ejemplo, son poblaciones con mucho que hacer y visitar. Sin embargo, el verdadero encanto de Navarra reside en sus pueblos y localidades llenos de asombrosos monumentos o idílicas rutas naturales.
Jaunsarás, un concejo perteneciente al municipio de Basaburúa Mayor, se encuentra a 35 km de la capital navarra. Esta localidad es de las más pequeñas del valle y cuenta con menos de 40 habitantes.
A pesar de su poca población, Jaunsarás es la capital del municipio de Basaburúa. El valle de Basaburúa Mayor está formado por 9 concejos, incluyendo Jaunsarás, y otras 6 pequeñas poblaciones.
A inicios del siglo XXI, esta localidad era la más pequeña del municipio pero, con el tiempo, al estar ubicada en mitad del valle y ser la capital hubo un gran impacto positivo en la vida de la comarca.
La localidad no tiene muchas casas pero todas son muy elegantes y antiguas, algunas llegando a datar del siglo XVIII. Todos los servicios del valle están en Jaunsarás: ayuntamiento, colegio, consultorio médico y farmacia. Hay también una parroquia conocida como la iglesia de La Asunción, construida en el siglo XVI.
Una de las atracciones turísticas más populares de Jaunsarás son sus robles. No son unos robles normales, pues hay algunos que tienen miles de años de antigüedad como los ejemplares Kisulabe o Beheitikolanda. Debido a la longevidad de estos robles, los hay que miden 30 metros de altura.
También hay una vieja leyenda relacionada con estos milenarios robles y el bosque donde se encuentran. La leyenda dice así: "En más de una ocasión, los días en los que las tormentas amenazan el valle, se ha podido ver y escuchar al escurridizo Basajaun, que sale de su escondrijo para con gritos y silbidos avisar a los rebaños y pastores de las tormentas y la presencia de lobos".
La leyenda también añade que el Basajaun tiene numerosos escondites en el bosque, muchos de ellos comunicados entre sí, para que nadie pueda encontrarle. Se dice que uno de esos escondrijos está en el interior del tronco hueco del roble Beheitikolanda.
El Basajaun es un personaje de la mitología vasca que vive en los bosques y ayuda a los pastores. Se trata de un hombre de gran tamaño cubierto de pelo y con una fuerza descomunal. Pese a que en numerosos relatos se cuenta que tiene una naturaleza bondadosa, hay otros que destacan el salvajismo de esta criatura y el peligro que supone encontrarte con ella.
Para llegar hasta los robles hace faltar seguir una sencilla ruta señalizada. Por la carretera NA-4112 puedes llegar hasta Jaunsarás y a partir de allí solo hace falta seguir los carteles que conducen al extenso robledal. La ruta es circular, con apenas desnivel y de unos 2 km de longitud.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.