• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DÍA DEL AUTISMO

Los miles de asistentes a la Gigantada del Día del Autismo desbordan la Plaza del Castillo

Hasta 4.000 personas han asistido al acto principal de la jornada para apoyar a los niños con autismo y a sus familias.

Miles de personas, comparsas de gigantes llegadas de treinta y siete localidades navarras, doce grupos de gaiteros y varias txarangas se han dado cita esta mañana en Pamplona para acompañar la celebración del Día Mundial del Autismo.

Desde las diez de la mañana los gigantes han comenzado a recorrer con sus músicas las calles de la capital navarra antes de concentrarse al mediodía en la Plaza del Castillo para interpretar juntos un baile y continuar después el desfile por la ciudad.

La cantidad de personas que han superado con creces las expectativas han hecho que casi los gigantes no pudiesen bailar al no haber espacio.

Unas 4.000 personas les han esperado en este punto, donde algunos edificios emblemáticos como el Casino Iruña y el Hotel La Perla lucían en sus balcones los colores y anagrama de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), organizadora de la jornada. Cientos de familias, y sobre todo, con muchos niños, se han movilizado en esta jornada para apoyar a ANA en su objetivo de dinamizar y sensibilizar a la ciudadanía.

Su reto de la jornada es colaborar así en la inclusión de las personas autistas, afectadas por una discapacidad "invisible", que afecta a la interacción social, la comunicación y el comportamiento, pero que sin embargo asegura que están "llenas de capacidades especiales" que hay que "descubrir, fomentar y respetar".

El programa de la jornada incluía también un concurso de dibujo, un canto a capella de Cecilia González, una suelta de mil globos azules y la actuación de la Fanfarre Duguna, además de hinchables para los pequeños durante todo el día, y ya para la tarde está previsto un concierto con El camarote de Marx en colaboración Épsilon.

Asimismo esta pasada noche distintos edificios institucionales y culturales de varias localidades navarras se han iluminado de azul, una gesto de apoyo que esta próxima noche protagonizará el Parlamento de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los miles de asistentes a la Gigantada del Día del Autismo desbordan la Plaza del Castillo