• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

SOCIEDAD

Sancionan con 20.000 euros a una empresa tudelana por la muerte de uno de sus trabajadores

El sindicato ELA ha criticado que con esta sanción las empresas pueden pensar que "sale más barato pagar multas que invertir en prevención".

Una patrullas de Policía Foral que se ha desplazado hasta la empresa tudelana donde se ha producido el accidente mortal
Una patrullas de Policía Foral desplazada hasta la empresa tudelana donde se produjo el accidente mortal. PF

El sindicato ELA ha informado que, según establece la resolución a la que ha tenido acceso, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra ha impuesto a Sigma Brakes una sanción económica de 20.000 euros por una infracción grave en lo concerniente a las causas que rodearon el accidente laboral del pasado 7 de septiembre de 2016 en el que falleció un trabajador de 35 años.

Ante esto, ELA ha criticado que la sanción de "sólo 20.000 euros" es "un peligroso mensaje a la clase empresarial, que puede pensar que sale más barato pagar multas que invertir en prevención y protección de la salud de los trabajadores".

Del mismo modo, el sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que "la sanción llega después de ser desestimadas las alegaciones de la empresa por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra en cuyo informe considera que deben desestimarse las alegaciones y el acta ha de ser mantenida en todos sus términos".

Asimismo, ELA ha comentado que el informe técnico emitido por el Instituto de Salud Púplica y Laboral de Navarra sobre las causas que propiciaron el accidente "responsabiliza a Sigma Brakes por una serie de deficiencias y/o actuaciones incorrectas en materia de prevención de riesgos".

El informe señala que "el diseño de trabajo y las instrucciones eran confusas y/o insuficientes", y que el procedimiento de trabajo que seguía el accidentado "era inadecuado e inseguro". Del mismo modo, indica que "la identificación y evaluación de los riesgos relacionados con el puesto de trabajo era deficiente, y las medidas propuestas insuficientes".

Igualmente, tal y como ha señalado el sindicato, el informe recoge que "la formación e información sobre los riesgos y las medidas preventivas era deficiente y/o insuficiente, ya que partía de un diseño, unas instrucciones una evaluación de riesgos y una propuesta de medidas preventivas también deficientes y/o insuficientes".

Por último, ELA ha criticado que "pese a la gravedad de un accidente mortal y casi un año y medio después del fatal accidente no ha cambiado nada la política en materia de prevención de riesgos en Sigma Brakes". "Sigue habiendo una actitud totalmente irresponsable y reprochable por parte de la dirección debido a su falta de voluntad en dar prioridad a la seguridad y salud de la plantilla", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sancionan con 20.000 euros a una empresa tudelana por la muerte de uno de sus trabajadores