• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Nace la ‘Juan Miguéliz Leyre Trail’: el mejor homenaje para un corredor enamorado de la montaña

El montañero Juan Miguéliz falleció el pasado 9 de diciembre mientras recorría las inmediaciones de Bisaurín, en el Pirineo de Huesca.

La sierra de Leyre se convertirá, el próximo 6 de noviembre, en el mejor escenario para un nueva carrera de montaña en homenaje a Juan Miguéliz, un montañero de Sangüesa de 36 años que falleció en diciembre en el Pirineo de Huesca.

Se trata de una nueva cita deportiva para los amantes de las carreras que a través de sus 21 kilómetros de recorrido y sus 1.400 metros de desnivel supone un reto de “destreza a la hora de superar barreras naturales”, ha recalcado la organización.

La carrera ha sido presentada este miércoles en ‘la Caixa’, entidad colaboradora, y ha contado con la presencia del vigente campeón del mundo de Ultra Trail, Luis Alberto Hernando, así como con Miguel Ángel Vicente y Javier Reta, ambos del club Trotecuto, principal organizador de la cita.

Reta ha destacado que esta carrera por Leyre supone “un claro homenaje a Juan porque, además de ser un apasionado de la montaña, el lugar por el que transcurre era su segunda casa”. También, ha alabado la “constancia” del montañero fallecido en todos los aspectos de su vida y ha afirmado que eso es lo que les ha empujado a organizar esta nueva competición en Navarra.

Por su parte, el otro organizador, Miguel Ángel Vicente, ha destacado que la carrera “pretende unir los lugares más sorprendentes de la sierra de Leyre” como, por ejemplo, la Cañada Real de los Roncaleses o la garganta de la Foz de Arbayún.

“Queríamos una carrera bonita pero también de calidad y en la que no solo se pensase en el corredor, sino también en los acompañante”, ha recalcado Miguel Ángel Vicente. Por eso, van a realizarse algunos actos paralelos para niños y mayores entre los que destacan: pintacaras, pequeñas rutas de montaña guiadas y una comida popular de migas con chistorra.

En cuanto al recorrido, de 21 kilómetros, el campeón del mundo de ultra trail, Luis Alberto Hernándo, ha recalcado el carácter técnico de la competición y ha señalado que “la carrera tiene todos los factores necesarios para que no solo se celebre una edición”.

En esta primera edición de la carrera se han ofrecido 300 dorsales en las diferentes categorías y ya han confirmado su asistencia en torno a 150 personas, un 10 % mujeres. Laura Sola, Víctor Amatriain o Dani Aguirre, nombres relevantes de las carreras “aseguran el espectáculo desde el primer momento”, ha destacado la organización.

EL RECORRIDO, AL DETALLE

La carrera tendrá salida y llegada al Monasterio de Leyre y “une de manera lógica y directa” los lugares más sorprendentes de la Sierra de Leyre: Cañada Real de los Roncaleses (GR13), Portillo de La Cerrada, Rasos de Bigüezal, Paso del Oso, Cresta Oriental, Hayedo Norte, garganta de la Foz de Arbayún, monte Castelar (1.286 metros) y cima de Arangoiti (1.353 metros).

HOMENAJE A JUAN MIGUÉLIZ ANDUEZA

Juan Miguéliz Andueza, de 36 años, deportista y amante de las carreras de montaña, falleció el 9 de diciembre de 2015 mientras practicaba este deporte en las inmediaciones de Bisaurín. Natural de Sangüesa, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra y fue jefe de Producción de MTorres, que colabora con la entrega de un premio al primero que llega al Portillo de La Cerrada (2,5 kilómetros) y finalice la carrera.

Juan participó en multitud de carreras de montaña, clasificándose casi siempre entre los 40 primeros y finalizando la práctica totalidad de ellas. Entre sus hitos, destaca la participación en la Ultra-Trail du Mont-Blanc de 100 kilómetros y un segundo puesto en la ‘No hay Pitera’ en el año 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace la ‘Juan Miguéliz Leyre Trail’: el mejor homenaje para un corredor enamorado de la montaña