El agua es un recurso vital para la vida y su calidad es esencial para evitar enfermedades como la legionelosis, procedente de la Legionella, una bacteria que puede llegar a ser mortal para las personas.
En 2022 entró una nueva normativa sobre la prevención y el control de la legonelosis, que vela aún más por la calidad y la seguridad de las personas. Esta ley deroga la normativa vigente, Real Decreto 865/2003, y para enero de 2024, las instalaciones se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones.
La Legionella es la bacteria que puede causar legionelosis, una infección pulmonar que se traduce en una neumonía, que puede requerir la hospitalización, especialmente en mayores de 50 años. En algunos casos, puede resultar mortal.
Esta bacteria es habitual encontrarla en aguas superficiales, ríos y embalses y de manera muy concreta puede pasar al sistema de abastecimiento de las viviendas. La temperatura, el estancamiento y el crecimiento de otros microorganismos como algas y protozoos favorecen su crecimiento y multiplicación. Estas condiciones se dan por norma general en los circuitos de agua sanitaria de hoteles, balnearios, hospitales, residencias de ancianos, polideportivos, entre otros.
Navagua es una de las empresas más conocidas del sector y analiza la nueva normativa como una mejora para velar por la seguridad de las instalaciones y de las personas. Desde la empresa navarra trabajan con todos sus clientes en la adaptación de las instalaciones para la prevención y el control de la Legionella.
Los nuevos cambios que se introducen con la llegada de la nueva normativa son significantes. En concreto, con la anterior ley se consideraban las instalaciones según su alto o bajo riesgo de proliferación, con la nueva normativa todas se contemplan de alto riesgo. Incluso, se aumentan las instalaciones susceptibles de control.
Además, se reducen los periodos de supervisión donde en algunas instalaciones eran anuales, se convierten en trimestrales. La formación adicional de los técnicos pasa a ser un factor importante y se van a exigir acreditaciones más avanzadas.
Desde Navagua, que cuenta con más de 20 años en el sector, aseguran que esta nueva normativa supone un cambio positivo para el control y la prevención en la Legionella, que puede aparecer hasta en las viviendas.
El tratamiento de la Legionella es esencial y desde Navagua están abiertos a ofrecer toda la información y asesorar en la materia con la llegada de la nueva normativa. Esta empresa familiar navarra cuenta con una larga experiencia en el sector y han actuado en varios casos mediáticos en los últimos años.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.