• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

ECONOMÍA

Navarra entre las CCAA con mayor músculo industrial

La Comunidad Autónoma de Navarra se establece como una de las más pujantes gracias al Plan de Industria 2021-2025.

Un operario de logística en una nave industrial. CEDIDA
Un operario de logística en una nave industrial. CEDIDA

Este Plan de Industria sienta las bases para que la industria de esta región pueda afrontar los nuevos desafíos del sector industrial generado por la crisis sanitaria, teniendo en cuenta las especificidades de la industria navarra y de su territorio.

El objetivo del Plan Industrial es situar a la industria de Navarra en el centro de la Hoja de Ruta de la política socioeconómica de la Comunidad Foral, fortaleciendo el crecimiento sostenible y la transformación digital necesarios para el crecimiento del sector.

Se han puesto ya en marcha una serie de proyectos transformadores que impulsan la actividad económica industrial en torno a 11 cadenas de valor prioritarias: Automoción, Agroalimentación, Biofarmacia, Tecnologías Sanitarias, Eólica y energías renovables, TICs, Actividades gráficas y audiovisuales, Mecatrónica, Diseño, Ingeniería y Maquinaria Avanzada, Logística y Transporte.

El enfoque del Plan es amplio situando a las personas en el centro de las políticas y expandiéndose a sectores relacionados a estas áreas como proveedores y actividades de distribución y de apoyo, de forma que puedan explorarse las diferentes interrelaciones que se dan en el conjunto del entramado industrial de la Comunidad.

Importancia de la logística en Navarra

El 7,9% del PIB y más de un millón de empleos son atribuidos al transporte y la logística en España. En Navarra, este sector produce el 4,25% del PIB, unos 862 millones de euros, dando sustento a unas 12 mil familias.

Gracias a su situación geográfica, Navarra se ubica en el cruce de dos grandes corredores logísticos haciendo parte de una importante red terrestre de transporte de mercancías que se proyecta en el territorio nacional así como hacia otros países europeos.

La Estrategia Logística de Navarra (2018-2028) propone una serie de medidas que apuntan a desarrollar los servicios logísticos e impulsar el transporte intermodal y sostenible, como lo plantean las políticas nacionales y de la Unión Europea. Gracias a él, se vienen impulsando actuaciones en las infraestructuras logísticas y los servicios de transporte intermodal que permiten la inserción de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte y promoviendo la interacción pública y privada en el sector.

¿De qué se trata el almacenamiento industrial?

El almacenamiento industrial se trata de una solución logística cuyo fin es tener acceso a mercancías provenientes de la producción industrial.

Independientemente de su origen y tipo, los productos industriales se acopian en almacenes centrales antes de ser enviados a almacenes logísticos regionales o locales, desde los cuales se distribuirán los bienes a los centros de distribución apropiados.

Un almacén industrial ergonómico debe cumplir con las siguientes características:

  • Las dimensiones apropiadas

La distinción más significativa entre un centro logístico y un almacén industrial es cómo se utilizan y qué funciones proporcionan. Un centro logístico sirve como estructura para la distribución. En cambio, un almacén industrial puede albergar una industria completa y un mayor número de tareas como almacenar y transportar mercancías por lo que su área de construcción cubre un lugar mucho más grande que un centro logístico.

  • La ubicación correcta

Para que un almacén industrial sea eficiente, la empresa debe estudiar detenidamente su ubicación y tener en cuenta las fuentes de abastecimiento.

Si la fuente de producción de las mercancías es única, el almacén central se integra a la misma o se construye cerca. En el caso de productos más diversificados, el almacén industrial se instala cerca de un nudo estratégico viario o marítimo, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de todas las fuentes de abastecimiento.

  • La maquinaria más eficiente

Un almacén industrial no puede prescindir de maquinaria de elevación de carga que permita que las tareas se realicen con eficiencia y seguridad, tanto para el personal como para los productos que se almacenan.

Las carretillas elevadoras y sus múltiples usos, así como otros dispositivos como las transpaletas, permiten cumplir múltiples tareas a lo largo del proceso de almacenamiento como el traslado de los pallets desde los muelles de descarga hasta su lugar dentro del almacén y viceversa o la elevación y descarga de mercancías pesadas en las estanterías, a veces muy elevadas y de difícil acceso.

  • La gestión del inventario

Se trata del proceso de seguimiento de los productos almacenados y gracias a softwares de gestión de inventario las empresas pueden obtener esta información sin tener que rastrearla o calcularla manualmente.

Industria y almacenamiento en Navarra

Las cadenas de suministro se están reconfigurando para satisfacer la demanda más rápido que nunca, y el sector logístico juega un papel crucial dentro de la comunidad de Navarra que depende primordialmente del transporte y la logística como factores de competitividad de su desarrollo económico, basado en la actividad industrial y agrícola.

El comercio exterior se destaca en la estructura del sector industrial que constituye el 30% de la actividad económica de esta Comunidad y, el 75% del comercio exterior de Navarra está orientado principalmente a los países del Arco Atlántico europeo, convirtiendo al sector del transporte y la logística en un motor dinámico y expansivo del crecimiento económico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entre las CCAA con mayor músculo industrial