• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EMPLEO

Navarra, la comunidad más perjudicada con 107 despidos en Gamesa: estas son las plantas más afectadas

Ayerdi ha sostenido durante todo este tiempo que el impacto de los trabajadores despedidos iba a ser "poco relevante" en Navarra.

La planta de Gamesa en Sarriguren.
La planta de Gamesa en Sarriguren.

Navarra, donde se plantea una reducción de plantilla en 107 personas, es la comunidad más afectada por el recorte anunciado por Gamesa que ha bajado de 341 a 272 empleos el recorte inicialmente anunciado en sus plantas en España para este año fiscal (de octubre de 2017 a septiembre de 2018).

Siemens Gamesa mantiene su intención de reducir la plantilla en otros 67 trabajadores hasta 2020, según fuentes de la empresa.

La compañía ha iniciado el período de consultas con los sindicatos para acordar la puesta en marcha de un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- para reducir su plantilla en España en 272 personas este año fiscal.

El territorio más afectado será Navarra, donde la empresa plantea reducir la plantilla en 107 personas, en los centros de Sarriguren (92), Orcoyen (11) y Agustinos (4); seguido de Madrid, donde se prevé un recorte de 78 trabajadores, y Vizcaya, donde el ERE afectará a 48 empleados del centro de Zamudio.

El resto del ajuste se reparte por centros de la siguiente manera: Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

El recorte previsto está repartido entre las distintas áreas de la compañía: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7).

La medida se enmarca dentro de la reducción global de un máximo de 6.000 empleos en 24 países de todo el mundo anunciada por la empresa.

Según la compañía, "este proceso supone un paso necesario para crear una organización más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo futuro de la compañía". Está previsto que las negociaciones con la representación sindical se extiendan durante un plazo máximo de 30 días.

EL GOBIERNO FORAL EXPRESA SU "MALESTAR"

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "más mayor malestar y enfado" con Siemens Gamesa por la propuesta inicial de salida de 107 personas en Navarra.

El Gobierno Foral ha afirmado en una nota que "en los constantes contactos mantenidos desde el anuncio del inicio de su proceso de reestructuración de 6.000 personas sobre 26.600 en todo el mundo y 408 sobre 4.460 en el Estado, Siemens Gamesa había asegurado que el impacto proporcional en Navarra iba a ser claramente inferior".

Sin embargo, ha criticado el Gobierno, "la compañía ha anunciado una reestructuración para el presente año fiscal que afecta inicialmente a 272 trabajadores en el Estado, que sobre 4.460 representa un 6,1% y, a la vez, ha informado que de estas 272 personas empleadas, 107 corresponden a Navarra, que sobre 1.602 empleados en la Comunidad Foral representa un 6,7%".

"Es decir, el Gobierno de Navarra constata que el impacto en Navarra es superior al registrado en el Estado, cuando el mensaje trasladado por Siemens Gamesa en los contactos mantenidos estas últimas semanas, era que el efecto en la Comunidad Foral iba a ser claramente inferior al del Estado", ha indicado.

El Gobierno de Navarra ya ha trasladado su "enorme disgusto a la compañía", a la que requiere, "de acuerdo con lo hablado previamente y en coherencia con la apuesta por las raíces de la compañía, expresada por sus máximos responsables actuales, la adopción de las medidas necesarias en el marco de la negociación con los representantes de los trabajadores, al fin de que el impacto real del proceso en Navarra sea mínimo".

El Gobierno de Navarra ha expresado también su "solidaridad con los posibles trabajadores afectados por la propuesta inicial de la empresa" y les ha trasladado su "empatía".

LOS SINDICATOS ABANDONAN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

La representación sindical de Siemens Gamesa ha decidido este jueves levantarse de la mesa de negociación con la dirección de la compañía al considerar que se ha vulnerado el derecho de información y consulta, según informaron CCOO Industria y UGT Fica.

En un comunicado, CCOO Industria acusa de "mala fe" a la multinacional por "filtrar" información a la plantilla mientras se reunía con los sindicatos.

Mientras, UGT Fica considera que este tipo de actuaciones desvirtúan el proceso y evidencia, una vez más, "la mala fe de la empresa, con el objeto de menoscabar la capacidad de negociación y movilización de la representación social".

Asimismo, los trabajadores han arrancado el calendario de acciones conjuntas para frenar el ERE, con concentraciones de los delegados de los centros afectados ante la sede de la empresa en Zamudio (Bilbao), coincidiendo con la entrega de la documentación del expediente en Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la comunidad más perjudicada con 107 despidos en Gamesa: estas son las plantas más afectadas