• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ONG

Navarra destinará cerca de 1 millón de euros a programas de ONG en Mali, Congo y Palestina

Se trata de la primera vez que Derechos Sociales suscribe un convenio con organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

Imagen de archivo de unos niños palestinos
Imagen de archivo de unos niños palestinos

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha suscrito sendos convenios de cooperación con UNICEF, ACNUR y UNRWA por los que el Ejecutivo aporta un total de 810.000 euros. Con estos convenios el Ejecutivo "refuerza su contribución solidaria en tres escenarios internacionales con necesidades sanitarias y educativas para la población de Mali, Congo y Palestina".

Se trata de la primera vez que Derechos Sociales suscribe un convenio con organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

Por parte del Gobierno de Navarra ha firmado los convenios el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero.

En el caso de UNICEF, el convenio ha sido suscrito por Miguel Fermín Aguirre, presidente del Comité Navarra de esta organización, que recibirá 220.000 euros para los programas específicos de este convenio, además de los 400.000 consignados en los presupuestos del Gobierno de Navarra para este ejercicio.

UNICEF enfocará su actuación en Mali, en el marco del mecanismo COVAX, mecanismo para combatir el COVID-19 de modo equitativo en países en desarrollo. En concreto se trata de mejorar la situación de la población de cinco regiones del norte del país: Tombuctú, Taoudeni, Gao, Menaka y Kidal. De manera específica, se distribuirán al menos 150.000 dosis de la vacuna y se reforzará la capacitación del personal sanitario, unos 100 profesionales, y las personas influyentes en la comunidad para mejorar la información y sensibilización respecto a las medidas para evitar contagios, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Por parte de ACNUR, Comité Español del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, han firmado el convenio la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales, Belén Camba; y la coordinadora de la delegación navarra, Yolanda Andueza.

En este caso, el Gobierno de Navarra aporta 260.000 euros para financiar un proyecto educativo para niños y niñas refugiados en los campos de Inke, Mole, Bili y Boyabu, en el norte de la República Popular del Congo. Se trata de población infantil procedente de la República Centroafricana a la que se quiere garantizar continuidad en el acceso a la educación primaria con los siguientes objetivos: sufragar gastos educativos de 651 niños y niñas refugiados, costear las tasas de examen de 701 alumnos y alumnas al finalizar la primaria y cubrir de manera regular el salario de 188 docentes y otro personal educativo.

El proyecto tiene un coste total de 369.000 euros, y se completa la financiación del Gobierno de Navarra con la aportación de un socio local.

Asimismo, Derechos Sociales ha firmado un convenio con UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en Palestina en Oriente Medio. Por parte de esta organización ha firmado Javier Moreno, en representación de UNRWA.

Derechos Sociales destinará 330.000 euros para promover un proyecto de atención sanitaria a la población palestina refugiada en Cisjordania. La ayuda se focaliza en la asistencia a mujeres y población infantil refugiada en los campamentos de Jenín y Tulkarem, en Cisjordania. Para el servicio de este programa se contratará a 18 profesionales, un 62% mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará cerca de 1 millón de euros a programas de ONG en Mali, Congo y Palestina