• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 11:19
 
 

SOCIEDAD

La alianza entre una empresa de alimentación y una ONG en Navarra que ayudará a miles de familias desfavorecidas

La colaboración, que se plasma en la compra de productos de comercio justo por parte de la cooperativa, repercute positivamente en las familias. 

De izquierda a derecha, Silvia Ros y Javier Andueza (Alboan), José Javier Pagola y Maite Muruzábal (Grupo AN). CEDIDA
De izquierda a derecha, Silvia Ros y Javier Andueza (Alboan), José Javier Pagola y Maite Muruzábal (Grupo AN). CEDIDA

El Grupo AN ha reforzado la colaboración que mantiene con la ONG Alboan desde el año 2020. Un apoyo que se fundamenta en los valores que comparten ambas entidades, como es el trabajo por obtener unos precios justos para los productores agrarios, cada una en su ámbito de actuación.

Los representantes de Alboan, Javier Andueza y Silvia Ros, acudieron a la sede de la cooperativa en Tajonar para mantener una reunión de trabajo en la que participaron el secretario del Consejo Rector del Grupo AN, José Javier Pagola, y la directora de la Fundación, Maite Muruzábal.

En el encuentro, Andueza explicó la trayectoria de la ONG, que lleva 25 años trabajando en favor de poblaciones desfavorecidas en América Latina, África e India, emprendiendo proyectos de educación, de defensa de la población desplazada y de promoción de la justicia socioambiental.

Dentro de este último ámbito, Alboan trabaja por el desarrollo de una economía productiva alternativa, apoyando al campesinado de distintas comunidades. Este apoyo engarza a la perfección con el trabajo del Grupo AN.

En el año 2020 comenzó esta colaboración, con la inclusión de productos de comercio justo de Alboan en los aguinaldos navideños de la cooperativa. La alianza aumentó durante las pasadas navidades, con un mayor volumen de esos productos: chocolate y galletas procedentes de comunidades desfavorecidas.

A continuación, Silvia Ros expuso cómo estas acciones tienen una importante repercusión social en los países productores: la adquisición de tabletas de chocolate de comercio justo beneficia a 17 cooperativas de Santo Tomé y Príncipe; a 50 cooperativas de Bolivia, en las que trabajan más de 1.500 familias; a más de 1.800 familias de 21 cooperativas de la República Dominicana; y a 1.700 familias de Paraguay. En cuanto a las galletas, sus principales ingredientes proceden de cooperativas de Ecuador y Perú.

Este sábado se ha celebrado el Día Internacional del Comercio Justo, un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alianza entre una empresa de alimentación y una ONG en Navarra que ayudará a miles de familias desfavorecidas