• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SOCIEDAD

Navarra estrena una nueva estación de bombeo para minimizar los vertidos de aguas sin depurar a los ríos

La red de saneamiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cuenta con siete estaciones de bombeo y con 1.678 km de colectores.

Varias autoridades forales asisten a la inauguración del nuevo sistema de bombeo en Arazuri. GOBIERNO DE NAVARRA
Varias autoridades forales asisten a la inauguración del nuevo sistema de bombeo en Arazuri. GOBIERNO DE NAVARRA

La sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), dependiente del Departamento de Cohesión Territorial, ha financiado la nueva estación de bombeo de aguas residuales de Arazuri, con un presupuesto de 3.019.124 euros más IVA, sufragado mediante el canon de saneamiento que gestiona la empresa pública dedicada a la depuración y saneamiento de aguas.

Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el presidente de la mancomunidad, David Campión, han participado en la presentación de las  nuevas instalaciones, realizadas íntegramente en el término de Arazuri (Cendea de Olza), y que han hecho posible conducir hasta el nuevo bombeo los colectores procedentes de Ororbia-Zuasti, de las localidades ubicadas junto al río Juslapeña (Orcoyen, Olza y Loza), así como la localidad de Arazuri.

El nuevo bombeo está emplazado entre el río Juslapeña y la carretera NA-700 que une Arazuri y Ororbia y tiene una mayor capacidad que la anterior estación que estaba localizada cerca de la EDAR de Arazuri y que ya ha quedado anulada. Cabe señalar que también se ha realizado la conexión del bombeo con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri.

La nueva estación facilita además un mejor mantenimiento de los equipos instalados. De este modo se minimizarán los vertidos de aguas residuales sin depurar y sin tamizar a los ríos Juslapeña y Arga en las ocasiones en las que el sistema pueda interrumpirse por estar parado por obturaciones del colector y/o de las bombas.

Esta actuación de eliminación de alivios de los colectores de la red de saneamiento constituye una de las líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de la MCP y en II Plan de Saneamiento de la Comarca de Pamplona (2017-2020).

Cabe precisar que la primera fase de la obra, llevada cabo a finales de 2016, consistió en la colocación de una tubería de fundición de 828 metros de longitud y 500 mm de diámetro en el recinto de la EDAR de Arazuri.

La segunda fase, realizada entre los años 2018 y 2019, supuso la construcción de la estación de bombeo, la instalación de una conducción de 181 metros de longitud que cruza el río Arga –realizada mediante una perforación horizontal dirigida–, otro tramo de conducción de 450 metros de longitud y 500 mm de diámetro y, finalmente, la construcción del colector emisario en la localidad de Arazuri.

Finalmente, se contempla la realización de una tercera fase del proyecto que consistirá en la modificación de los colectores que llegan hasta la nueva estación de bombeo desde la localidad de Orcoyen.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La red de saneamiento de la Mancomunidad cuenta con siete estaciones de bombeo y con 1.678 km de colectores. La EDAR de Arazuri, donde se destinan las aguas residuales recogidas, está situada en el  término de Arazuri, en una extensión de 40 hectáreas sobre un meandro del río Arga. Fue inaugurada en 1990 con su tratamiento primario (pretratamiento y decantación). En 1999 fue incorporado el tratamiento biológico y el proceso de nitrificación y desnitrificación.

La depuración es el proceso que permite liberar al agua la carga contaminante de los vertidos, eliminando aquellas sustancias que transporta como consecuencia de su uso. Gracias a este proceso, se preserva la calidad ambiental de los ríos. En 2019 fueron tratados en la EDAR de Arazuri 37.487.923 m3 de aguas residuales, lo que supuso un caudal medio de 1.192 litros por segundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estrena una nueva estación de bombeo para minimizar los vertidos de aguas sin depurar a los ríos