• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

SOCIEDAD

Navarra se lleva dos medallas de oro y una de plata en las 'olimpiadas' de FP

Eduardo Mario Losada y Daniel Moreira Padrao formarán parte del equipo español que participará en las Worldskills en Lyon (Francia).

La delegación de Navarra, durante la entrega de las medallas en la Spainskills. GOBIERNO DE NAVARRA
La delegación de Navarra, durante la entrega de las medallas en la Spainskills. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra ha obtenido su mejor resultado histórico en unas olimpiadas españolas de Formación Profesional, las conocidas como Spainskills, al haber obtenido dos medallas de oro y una plata en la competición. Los premiados con la medalla de oro formarán parte junto a sus tutores de la representación de España en la competición mundial Worldskills que se celebrará en el mes de septiembre en Lyon (Francia), y después acudirán a la edición del concurso a nivel europeo, Euroskills, a celebrar en la localidad danesa de Herning en 2025.

La Comunidad foral desplazó a IFEMA en Madrid, escenario la pasada semana de las Spainskills, a la expedición más numerosa nunca antes congregada en estas pruebas, en las que exhibe sus habilidades profesionales el mejor alumnado de las diferentes comunidades autónomas de todo el país. En concreto, 24 alumnos acompañados de 22 tutores pertenecientes a nueve centros públicos de formación profesional de toda Navarra, que compitieron en 22 especialidades profesionales diferentes, en un conjunto de 763 alumnos y tutores de todas las comunidades españolas concentrados estos días en Madrid.

Según ha informado el Gobierno foral, el éxito de su participación lo refleja el resultado obtenido: dos medallas de oro y una de plata, superando así los éxitos nunca antes conseguidos por la Comunidad foral en sus distintas participaciones en estas pruebas. El director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Departamento de Educación, Luis Calatayud, que acompañó a la expedición navarra en la clausura de las olimpiadas y entrega de medallas, ha destacado la "ejemplar competición" realizada por todos ellos, exhibiendo una gran calidad formativa todo el alumnado participante.

El alumno Eduardo Mario Losada, de CIP Donapea, junto a su tutor Jose Antonio Azpiazu, consiguieron la medalla de oro en la especialidad de electrónica. Daniel Moreira Padrao, de CIP Donapea, junto a su tutor Miguel Angel Blázquez, obtuvo la medalla de oro en tecnología del automóvil e Iker Goñi Ibáñez, con su tutor Alfonso Erro, de CIP San Juan Donibane, obtuvieron la medalla de plata en la especialidad de ebanisteria.

Las 'Spainskills' son un campeonato de jóvenes estudiantes de Formación Profesional en el que se demuestran las destrezas (skills, en lengua inglesa) adquiridas en su proceso formativo. Está promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y participan en él todas las comunidades autónomas, siendo un importante medio divulgativo de la FP y un fuerte estímulo a los estudiantes.

En esta edición han sido cuatro días de pruebas. "Hemos vivido una experiencia fantástica muy recomendable para todos los compañeros de FP", ha indicado José Antonio Azpiazu, tutor del alumno Eduardo Mario Losada, oro en la especialidad de Electrónica. Azpiazu ha resaltado "el orgullo que supone para todo el profesorado participar en la formación de este alumnado, la calidad de las enseñanzas y los valores personales que transmiten".

La competición nació en 1947 ante la necesidad de contar con profesionales cualificados. Este evento de alcance nacional se torna en internacional para aquellos competidores que obtengan medalla de oro, los cuales pasan a formar parte de la delegación española para participar en las Europaskills y Worldskills. En su anterior edición la delegación navarra regresó con dos medallas: una de bronce en ebanistería conseguida por el alumno Urki Neol Burlada, estudiante del centro CIP San Juan Donibane, y una de plata obtenida por Alex Santesteban Opaca, alumno del CIP Virgen del Camino en la especialidad de control numérico computerizado-fresado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se lleva dos medallas de oro y una de plata en las 'olimpiadas' de FP