• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Los autónomos navarros han creado 2.661 empleos netos en cuatro años

El presidente de ATA critica la reforma fiscal prevista en Navarra y defiende que "donde se bajan impuestos aparecen más inversiones".

El presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor. EP.
El presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor. EP.

El colectivo de autónomos de Navarra ha generado desde diciembre de 2011 un total de 2.661 puestos de trabajo, que se desglosan en 1.772 contrataciones de asalariados y 889 altas de trabajadores propiamente autónomos.

Según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA), el 15,7 por ciento de los autónomos navarros tiene empleados a su cargo y en total dan trabajo a 8.659 personas. En los últimos cuatro años, ha aumentado en un 20,6% el número de autónomos con asalariados.

Con estos datos, el presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, ha afirmado que "los autónomos están siendo los protagonistas del cambio en el empleo y de la creación de empleo".

Lorenzo Amor ha argumentado que, "mientras en los últimos cuatro años la Seguridad Social en Navarra pierde afiliados, los autónomos crecen, pero no sólo crecen, sino que han sido capaces de generar empleo". "Los autónomos se han convertido en la verdadera palanca de crecimiento", ha defendido.

El número total de trabajadores autónomos en Navarra es de 46.735. De ellos, los autónomos societarios o persona jurídica representan un 40,5 por ciento, mientras que los autónomos como persona física son un 59,5 por ciento.

El informe destaca el carácter emprendedor del colectivo de autónomos inmigrantes. Así, en la evolución de estos 4 últimos años (diciembre 2011-septiembre 2015) destaca que el 5,4% de los autónomos como persona física son de origen extranjero. Y mientras los autónomos persona física españoles pierden afiliación en Navarra, los extranjeros se incrementan en un 11,4% (+153 personas).

Además, ATA destaca también que dos de cada tres autónomos - el 73,4%- cuenta con una antigüedad como autónomo de más de tres años, mientras que un 11,8% lleva menos de un año en su negocio.

Lorenzo Amor ha apuntado así que "hay que desterrar el mito de que los autónomos se dan de alta y al poco tiempo se dan de baja". "Un 40 por ciento de los autónomos navarros lo son desde el siglo pasado. Hay que destacar la importancia de cómo un colectivo ha sido capaz de superar una crisis tan dura y cómo está volviendo a aportar empleo a toda la sociedad", ha valorado.

CRÍTICAS A LA REFORMA FISCAL EN NAVARRA

Lorenzo Amor, que ha mantenido una reunión en Pamplona con la candidatura de UPN-PP a las próximas elecciones generales para transmitirle las necesidades del colectivo de autónomos, ha sido crítico con el proyecto de reforma fiscal elaborado por el Gobierno de Navarra.

"No vemos con buenos ojos que aquí en Navarra se quieran subir impuestos. Eso no es bueno. Subir impuestos ahuyenta muchas veces la inversión. Después del esfuerzo que se ha hecho lo que toca es bajar impuestos a los ciudadanos, a los autónomos, a las empresas", ha defendido.

A juicio de Lorenzo Amor, "bajar impuestos no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común". "En aquellas Comunidades donde se bajan impuestos al final aparecen más inversiones y más empresas, y se genera más empleo", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los autónomos navarros han creado 2.661 empleos netos en cuatro años