• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Los trabajadores navarros, en desventaja fiscal a la hora de deducirse en la declaración de la renta

Navarra es la única comunidad española que aplica una deducción por rentas de trabajo en la cuota y no en el rendimiento neto.

Declaración de la renta en Navarra en las oficinas de Hacienda.
Imagen de las oficinas de la Hacienda foral ante el inicio de la declaración de la renta.

La reforma fiscal que el Gobierno del cuatripartito ha aplicado en Navarra ha afectado a la competitividad fiscal de la comunidad con una importante desventaja de los trabajadores navarros frente a los del resto de España a la hora de conseguir deducciones en la declaración de la renta.

Navarra se sitúa como la comunidad autónoma con peor competitividad en cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a tenor de los datos recogidos en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, elaborado por la Unión de Contribuyentes y que sirve de guía para que cada región pueda mejorar su sistema tributario haciéndolo más competitivo y atractivo para empresarios y residentes

Dentro de este índice la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en una posición intermedia, pero en cuanto al análisis de cada impuesto por separado, los datos apuntan a los cambios en la declaración de la renta como uno de los mayores obstáculos para mejorar el atractivo fiscal del territorio.

El mal resultado del IRPF de Navarra se debe a que es la única comunidad que aplica una deducción por rentas de trabajo en la cuota y no como reducción del rendimiento neto. Tal y como explica Institución Futuro, esa diferencia a la hora de deducir se traduce "en una desventaja fiscal importante" para los trabajadores navarros frente al resto de empleados de todo el país.

Respecto al mínimo personal y familiar, “Navarra es la comunidad con peor puntuación ya que el mínimo personal y familiar apenas alcanza el 66% del que se aplica en las diputaciones vascas, las primeras de la tabla", subraya la institución. En el caso de Navarra estas mínimas reducciones hacen que los contribuyentes con dos hijos y con rentas superiores a 21.000 euros brutos al año tengan que pagar la cuota de IRPF más alta de toda España.

En lo que a deducciones por familia numerosa se refiere, la comunidad autónoma con la menor reducción por hijos es Navarra, seguida por Cantabria y La Rioja. Además, en Navarra las familias numerosas (con tres hijos o más) pagan más IRPF que en cualquier otra comunidad autónoma independientemente del nivel de renta, "incluso en el caso de las rentas inferiores a 15.500 euros brutos", advierte Institución Futuro.

Según este Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, País Vasco, Madrid y Canarias son las comunidades más competitivas fiscalmente, mientras que Navarra cae a la séptima posición.

De los seis impuestos que componen el índice, Navarra ocupa la última posición en el Impuesto sobre la Renta, el puesto 16 en el Impuesto de Patrimonio y el noveno en el de Sucesiones. La intención del Gobierno de Navarra de aumentar la tributación de las herencias, la posición de la Comunidad Foral en el impuesto de sucesiones empeorará previsiblemente en breve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores navarros, en desventaja fiscal a la hora de deducirse en la declaración de la renta